Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las exposiciones culturales de la Diputación registran un notable aumento de visitantes en 2022
X
EXPOSICIONES

Las exposiciones culturales de la Diputación registran un notable aumento de visitantes en 2022

Actualizado 21/01/2023 11:53
Redacción

Las muestras realizadas contarón con la visita de más de 145.000 visitantes

Las exposiciones culturales que promueve la Diputación de Salamanca en sus espacios expositivos como son la Sala La Salina o el Patio de La Salina, o compartidos como la Torre de Los Anaya, registraron una gran afluencia de visitantes en el año 2022, en gran medida gracias a la calidad de las 11 muestras realizadas que contaron con más de 145.000 visitantes.

El espacio expositivo más emblemático de la Diputación, como es su Sala de Exposiciones La Salina, acogió el pasado año 11 exposiciones que recibieron a más de 30.300 visitantes. Por un lado, destacan las realizadas o dedicadas a cinco artistas individuales, como Miguel Ángel Bedate, las esculturas del maestro Xu HongFei, José Luis Corella, José Mª Cuasante o el homenaje realizado al pintor Zacarías González.

También, dentro de la colaboración que desde la Diputación a través de su área de cultura se mantienen con otras instituciones y entidades, la sala albergó otras cuatro muestras: los Premios San Marcos organizados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca; los Premios de pintura al aire libre y el XXV Certamen de jóvenes pintores, con la Fundación Gaceta, así como la colaboración realizada con el Archivo de la Diputación.

Y, finalmente, exposiciones conjuntas de varios artistas, como la exposición de “Artistas salmantinos en tiempo de pandemia” que contó con la presencia de 35 artistas o la reciente dedicada al homenaje de Santiago Varron, que contó con el préstamo de obras de diferentes artistas nacionales e internacionales.

Por su parte, el Patio del Palacio de la Salina, fue escenario de 5 exposiciones de diferentes temáticas que contaron con 133.959 visitantes, entre las que destacó el Belén de Navidad, montado por la Agrupación Belenística La Morana, y como es tradicional fue la muestra promovida por la Diputación más visitada del año, con 54.556 visitantes.

La Diputación sumó este pasado año a sus exposiciones el espacio de la Torre de Los Anaya, que ha permitido el montaje de tres muestras: Los homenajes a Agustín Casillas y a Severiano Grande y la dedicada al pintor Ricardo Segundo, que despertaron el interés de 11.769 visitantes.

Con respecto al año 2021, las exposiciones culturales promovidas por la Diputación de Salamanca han tenido cerca de 23.000 visitantes más en su conjunto, ratificando los espacios expositivos de la Diputación como centros culturales de máximo nivel en la ciudad y provincia.