Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelven las Jornadas “Inspirados por la MusSa” con una mesa redonda sobre los jóvenes músicos salmantinos
X
Bajo el título "Jóvenes aunque sobradamente preparados"

Vuelven las Jornadas “Inspirados por la MusSa” con una mesa redonda sobre los jóvenes músicos salmantinos

Actualizado 21/01/2023 20:34
Redacción

Una interesantísima mesa redonda sobre música salmantina en la Biblioteca Torrente Ballester

Organizada por la publicación “El MES”, música creada en Salamanca y por el programa radiofónico “A Nuestro Ritmo” que puede escucharse en Radio Oeste, la primera de las Mesas Redondas dedicadas a la escena musical salmantina ha estado dedicada a los artistas más jóvenes –sobradamente preparados- y ha tenido como moderador a Fernando Sánchez Gómez, uno de los divulgadores más activos en esta Salamanca de cultura que tiene en la Biblioteca Torrente Ballester otro de los centros más vivos y participativos de la ciudad.

Porque se trata de hablar, debatir, intercambiar opiniones, encontrar respuestas y hasta soluciones. El mero hecho de acoger mesas redondas es un acierto por parte de la Biblioteca, espacio que va más allá de los libros, lugar de encuentro, de intercambio, dueño de una sala teatral activa y una muy fecunda capacidad de organizar conciertos musicales. Música que tiene un apartado salmantino en su fonoteca y que ya ha acogido Jornadas y exposición “Inspiradas por la MusSa” (Música salmantina) sobre una escena nuestra que necesita darse siempre a conocer. De ahí que esta primera toma de contacto esté dedicada a los jóvenes y cuente con artistas tan diversos como David Hernández, del grupo “CarameloRaro”, Sergio Dimald, perteneciente a “The Son of Wood”, Pablo de Miguel, de “Bicho pal Monte”, Victoria Mesonero, una de las mejores solistas del panorama salmantino y el rapero y escritor Edwing Vladimir. En palabras del moderador, Fernando Sánchez Gómez, jóvenes “Que se toman muy en serio su carrera y a los que les gustaría dedicarse a tiempo completo a la música en la que invierten dinero, esfuerzo e ilusión”.

Ante un público muy diverso –músicos, medios de comunicación, aficionados- la charla fue entretenida, plural (incluso en un momento dado se bromeó acerca de la visión pesimista y optimista de cada lado de la mesa) y sirvió para tocar, valga la expresión, muchos temas acerca de la escena musical actual. Tras la presentación de Isabel Sánchez, quien insistió en la apertura de la biblioteca y de este espacio en concreto “La biblioteca del bosque”, donde caben tantas palabras y lenguas desatadas y que cerró el acto haciendo una reflexión acerca de la necesidad de que los grupos cuenten con los programadores culturales, los artistas respondieron a las preguntas del moderador y dieron su opinión acerca de la creación musical, la escena salmantina, la necesidad de darse a conocer, de tener o no una etiqueta “de música charra”, del papel del público, el de los medios y sobre todo, la dignificación de un oficio lleno de dificultades.

¿Conocemos en Salamanca el trabajo fantástico de sus músicos? Gracias a esta mesa redonda sabemos que el grupo “The Son of Wood” va a sacar un nuevo trabajo llamado “Raíces” donde mezcla lo rural y lo urbano; que “CarameloRaro” cuida sus potentes directos y reivindica esa profesionalidad, disciplina y cuidado que, en el caso de Victoria Mesonero, ha sido una constante a lo largo de doce años de continuada trayectoria. Todos los músicos insistieron en el hecho de que nadie sabe el trabajo y dedicación que hay detrás de un concierto, la necesidad de programar música salmantina, de retirar las ideas preconcebidas asociadas al Rap, en lo que insiste Edwing Vladimir y el valor del músico, como afirmó Pablo de Miguel, que debe ser además, difusor, divulgador y empresa de su trabajo creativo.

Se habló de la etiqueta de “banda local” a la vez positiva y negativa a la hora de programar en un mundo que ha cambiado mucho, democratizando las formas de hacer música y sin embargo, que sigue teniendo el directo como forma de vivir la música, ganar a un público que siente cierta pereza a la hora de consumir cultura y que recibe mucha oferta y a la vez, está mediatizado por las radiofórmulas y el algoritmo. Hacer música y vivir de la música es una carrera de fondo que se inicia con ganas, con esfuerzo, conocimiento aprendido en las escuelas y conservatorios o de forma autodidacta, una carrera que para David Hernández, nace del amor a la música y pretende “Que el público nos escuche, que le acompañe nuestra música”. Un empeño que debe apoyarse en las instituciones –alguno de los artistas presentes han quedado finalistas del Concurso de Bandas organizado por el Ayuntamiento- sobre todo a la hora de programar conciertos de bandas locales. Bandas que se sienten queridas por los medios de comunicación que no deben cejar en el empeño de dar a conocer una escena salmantina rica, diversa y llena de sorpresas y que quizás, en palabras de algunos miembros del público y de la propia Isabel Sánchez, necesite de acciones coordinadas a través de medios como por ejemplo, un Colectivo o Asociación de Músicos para actuar de forma conjunta y defenderse.

Sobradamente preparados, como reza el nombre de la Mesa Redonda, activos, conscientes, con afán y con ganas, los músicos salmantinos se abren paso y piden espacio. Forman parte de la cultura de una ciudad que quizás se resiste a conocer lo nuevo y que, sin embargo, abarrota los conciertos organizados por la biblioteca y busca no solamente lo consabido. Darle a este público el trabajo de músicos de una escena local que, en un momento dado, tienen la necesidad y el deseo de salir fuera, es tarea de todos: de los medios de comunicación, de los propios músicos, de las administraciones y del público. De ahí que encuentros como este sean tan fecundos y tan interesantes... y ahora, a buscar y escuchar música salmantina después de pensar en sus palabras.

Charo Alonso

Fotografías: Carmen Borrego.