Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unámonos
X
LUZ DEL AMANECER

Unámonos

Actualizado 20/01/2023 10:22
Juan Robles

El miércoles iniciábamos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La primera celebración común de la Semana de Oración por la Unidad tuvo lugar en el año 1905 y continúa hasta hoy. Actualmente participan en la oración común la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el dicasterio de la Unidad, de la Iglesia Católica, el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos.

En los nueve días de enero que preceden a la fiesta de la conversión de San Pablo (día 25), los cristianos procuramos hacernos sensibles a la realidad del ecumenismo y las previas divisiones entre las diversas confesiones cristianas. Este año, nuestra mirada se detiene particularmente en la situación de Ucrania, donde al sufrimiento de la guerra se une el dolor por la división entre los cristianos, especialmente los ortodoxos entre si y con los cristianos católicos.

Nos llama la atención y nos interesa la cantidad de encuentros interconfesionales que convoca y en los que participa el Papa Francisco. Igualmente son relevantes sus continuas afirmaciones sobre el escándalo de la desunión y la importancia de la búsqueda de la unidad entre todos los cristianos: El Papa lo expresa así de claro: “Alcanzar esa meta, hacia la cual nos encaminamos con confianza, representa una de mis principales preocupaciones, por la cual no dejo nunca de orar a Dios”.

Orar por nuestra plena unidad visible hace referencia al deseo de Jesús, expresado en la solemnidad del discurso de la última Cena: “...que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea” (Jn. 17,21). Ni más ni menos que “para que el mundo crea”. Seguramente por eso tenemos tan poca vivencia cristiana, porque la división es una realidad muy efectiva para los no creyentes.

Cada año se encarga de preparar el formulario para la oración alguna comunidad mixta de un lugar concreto, y se ofrece a los demás para unirse en la oración común. Los materiales para esta Semana de la Unidad 2023 han sido elaborados por el Consejo de Iglesias de Minnesota (EE.UU), formado por representantes de comunidades culturales y espirituales diferentes, incluidas las comunidades indígenas y afroamericanas.

El texto ofrecido nos ayuda a reflexionar en el ecumenismo de la justicia y el amor (que alcanza su máxima expresión en el ecumenismo del martirio) y nos invita a entrar en una verdadera conversión del corazón.

Y el texto bíblico en el que se fundamenta el slogan de este año procede del profeta Isaías, Is. 1,12-18. El lema concreto es: “HAZ EL BIEN; BUSCA LA JUSTICIA”.

Un cuadernillo con la orientación para la oración de cada día nos lo ofrece la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Española, que lo ha hecho llegar a las parroquias, congregaciones y otras instituciones religiosas, donde podemos encontrarlo para nuestra reflexión y oración personal. También es posible consultar los encuentros de oración interconfesional que estamos celebrando juntos en Salamanca. Además de los católicos, están invitados a participar en estos encuentros de oración, y suelen participar en ellos, los ortodoxos rumanos y los asociados a la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal).

El reto de este año comprende el compromiso de la práctica del amor cristiano, o de cualquier forma del amor. Y en él caben todas las prácticas eclesiales. Y, por supuesto, para que sea auténtico, el amor debe incluir la dimensión de la justicia. Sin ella el amor quedará incompleto y sería una simple ilusión.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.