Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Sabías que puedes salvar la vida de varias personas?
X
requisitos incluidos en LA LEY

¿Sabías que puedes salvar la vida de varias personas?

Actualizado 23/01/2023 08:27
Redacción

Tienes que ser mayor de edad, y tener una buena salud, tanto física como mental

Salvas o alargar la vida de otra persona es posible gracias a la donación de órganos. Un gesto altruista que ha hecho que, en la actualidad, miles de personas puedan seguir viviendo y mejorando su calidad de vida gracias a un trasplante.

Tal y como explican desde la Organización Nacional de Trasplantes, el proceso consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Por otro lado, también se pueden donar los tejidos, como como por ejemplo algún hueso, las córneas o las válvulas cardíacas.

Sin embargo, para poder hacerlo, hay que cumplir una serie de requisitos. Es fundamental hacérselo saber a nuestro entorno familiar o a nuestro círculo más cercano, ya que ellos serán quienes autoricen las extracciones de órganos tras el fallecimiento.

Una medida recogida en la Ley de Trasplantes, que también recoge que en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Es importante saber que cuando se produce la extracción de los órganos, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Pero si una persona desea no donar algún órgano o tejido concreto, puede hacérselo saber a sus familiares, quienes lo comunicarán tras el fallecimiento.

DONACIÓN EN VIVO

Si una persona está viva y quiere donar algún órgano, también es posible. En estos casos, los requisitos a cumplir es que el donante sea mayor de edad, y tenga una buena salud, tanto física como mental.

La Ley de trasplantes recoge también que profesionales médicos, judiciales, el donante y el receptor tienen que seguir una serie de pasos, para así garantizar los derechos de ambas partes.

Puedes consultar la documentación necesaria y todos los pasos en este enlace.