Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta acoge, dos años después, el Canicross
X
28 y 29 de enero

Santa Marta acoge, dos años después, el Canicross

Actualizado 19/01/2023 19:38
Redacción

Tendrá lugar entre las Isla del Soto y La Fontana

Tras dos años en blanco el Club Deportivo Canicross Salamanca regresa a a Santa Marta para celebrar -en colaboración con el Ayuntamiento- el X Canicross del municipio que se celebrará los días 28 y 29 de enero entre la zona de la Isla del Soto y la urbanización La Fontana.

El sábado 28 tendrá lugar la primera etapa del canicross absoluto -que será un prueba nocturna- y el domingo 29 se disputará la segunda etapa del absoluto así como la categoría de bikejoring y patín y las categorías infantiles.

La carrera está abierta tanto a participantes españoles como extranjeros sin que sea necesario estar federado, ya que que la prueba tiene carácter popular. Los menores de 12 años deberán ir acompañados por un adulto durante la carrera que deberá rellenar la autorización que se adjunta a la inscripción.

“Después de 10 años celebrando una carrera de estas características, está claro que es una modalidad deportiva que atrae a mucha gente a nuestro municipio. Además, Santa Marta es un lugar idóneo para este tipo de pruebas, ya que contamos con increíbles espacios abiertos como la Isla del Soto”, explicó la concejala de Deportes, Silvia González.

En cuanto a los perros, pueden participar todas las razas salvo los que puedan ser peligrosos -sin referirse esta limitación a razas concretas sino a ejemplares concretos- que deben tener la cartilla actualizada. Además, todos los canes deberán pasar por un control veterinario donde se evalúe si están capacitados para participar, ya sea por su edad o por sus condiciones físicas.

En cuanto a la equipación obligatoria para participar en las diferentes categorías, para la absoluta se ha establecido el cinturón y la línea de tiro para que perro y corredor vayan unidos; un arnés de tiro para el animal y un bozal para aquellos que puedan resultar agresivos; además, para la prueba nocturna se exige también una linterna frontal para la cabeza del corredor. Para la categoría de bikejoring y patín, se exige un arnés y una línea de tiro para el perro; también es necesario un gusanillo o antena para que no se enrede la línea de tiro; por último, es obligatorio el uso de casco homologado y recomendable el uso de gafas y guantes. Además, los frenos deberán estar en buen estado y no se permitirá el uso de calzado que pueda resultar peligroso para los perros.

Para las categorías infantiles será preciso el uso de arnés aunque no es necesario que sea de tiro, además de línea de tiro y cinturón de canicross.

En cuanto a los horarios, el sabado 28 a las a las 18:30 horas, se procederá a realizar el control veterinario y a la entrega de dorsales. A las 19:30 horas se disputará la primera etapa del canicross absoluto -que será nocturna- y en la que se completará un recorrido de 6 kilómetros. Ese mismo día a las 20:30 horas se publicarán las clasificaciones y el orden de salida de la contrarreloj.

El domingo 20 el control veterinario se realizará a partir de las 9:00 horas, y a las 10:00 horas comenzará la prueba de bikejoring y patín, con un recoorido de 5.300 metros. A las 10:30 horas se disputará la segunda etapa de la absoluta -contrarreloj individual- también de 6 kilómetros; a las 11:00 horas la canicross participativa andarines-junior, que completará un recorrido de 2.600 metros: a las 12:00 horas la prueba infantil, con un recorrido de un kilómetro; y a las 12:15 horas la de chupetines, con una distancia total de 100 metros. Además, a las 12:30 horas se celebrará una exhibición y a las 13:00 horas se hará la entrega de premios y regalos.

En cuanto a las clasificaciones, se premiará a los tres primeros que crucen la meta de cada categoría, diferenciando entre masculino y femenino. En la categoría popular de andarines, no se darán premios, ya que es una prubea participativa.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de enero (incluido) y deberán formalizarse en la página www.salamancacanicross.com En cuanto a las cuotas, será de 10 euros para la absoluta y de 5 euros para todas las demás, salvo para la categoría de infantil y chupetín que serán gratuitas.