Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacer para evitar que te afecte la tiña? Principales síntomas y tratamientos
X
con las mascotas que también la trasmite

¿Qué hacer para evitar que te afecte la tiña? Principales síntomas y tratamientos

Actualizado 20/01/2023 21:10
EP

La falta de desinfección de los productos que se emplean para el tratamiento del cabello en peluquerías es uno de los principales causantes de este brote

Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo" en la población masculina adolescente.

Aunque solo se han documentado 107 casos, los dermatólogos piden precaución para evitar su aumento. Los expertos de Hospital Capilar explican en qué consiste esta infección del cuero cabelludo, cuáles son sus principales síntomas, cómo prevenir su aparición o los tratamientos más habituales para combatirla.

El motivo al que señalan el estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología es a la falta de desinfección de los productos que se emplean para el tratamiento del cabello en peluquerías como uno de los principales causantes de este brote. Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado buscando los cortes de pelo más a la moda entre los jóvenes.

Entre las distintas enfermedades que afectan al cuero cabelludo encontramos la tiña de la cabeza o tinea capitis, que es una infección micótica, es decir, producida por hongos, que recibe su nombre por su forma circular. Estos hongos, llamados dermatofitos, invaden el tallo del pelo bajo el cuero cabelludo, pudiendo provocar picazón, descamación, zonas de calvicie e, incluso, la pérdida permanente del pelo en los casos más graves", detalla la doctora Raquel Amaro, de la clínica Hospital Capilar.

Principales síntomas

Generalmente, la tinea capitis se manifiesta como zonas de aspecto escamoso o enrojecidas en el cuero cabelludo que producen picor o escozor en la zona afectada y, en ocasiones, inflamación, dolor, fiebre o supuración, además de presentar un pelo quebradizo y frágil con tendencia a la rotura.

En algunos casos graves de tiña, se observa una inflamación grave llamada querión en el lugar de la infección, que consiste en una hinchazón blanda de la que sale pus y que puede llegar a formar una costra gruesa y amarillenta en el cuero cabelludo; pudiendo dejar cicatrices e, incluso, provocar una pérdida capilar permanente.

Pautas y tratamientos

Para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de la tiña en el cuero cabelludo, los expertos recomiendan evitar compartir artículos de aseo personal como cepillos, toallas e, incluso, gorras, sombreros o cascos, mantener una buena higiene, prestando especial atención al lavado tras cortarse el pelo.

Y en el caso de las mascotas, tal y como puntualiza la doctora Amaro, "se deberá vigilar la aparición de parches descamativos en los animales de compañía, realizar los controles pertinentes y, si se observa algún tipo de lesión, acudir al veterinario".

El tratamiento de la tiña, por su parte, incluirá medicamentos antifúngicos que se toman por vía oral durante 4-6 semanas, cremas antimicóticas que se aplican en el pelo para evitar la propagación de la infección o champús de sulfuro de selenio y, tras finalizar el periodo de tratamiento, se debe realizar un cultivo para confirmar que no persiste la infección.

"En muchos casos, esta patología suele curarse sin complicaciones si el paciente acude a tiempo a un especialista, por lo que es primordial un diagnostico precoz que ayude a combatir esta infección desde el inicio", concluye la especialista de Hospital Capilar.