Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jazz, teatro, animación a la lectura y mucho más en las bibliotecas municipales
X
programación trimestral

Jazz, teatro, animación a la lectura y mucho más en las bibliotecas municipales

Actualizado 19/01/2023 15:37
Redacción

Entre las novedades destaca un Taller de Filosofía y Lengua de Signos, impartido por Inés González, Grado en Filosofía por la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por la innovación en la nueva programación trimestral (enero-marzo) de la Red de Bibliotecas Municipales, con actividades especialmente dirigidas al público familiar y fomentando la inclusión a través de actividades en lengua de signos, respondiendo así a los intereses y sugerencias planteadas por asociaciones de vecinos, centros educativos y ciudadanos en general.

La primera de las novedades titulada ‘Punto de cuento’ es un programa de animación a la lectura para bebés de 6 meses a niños de hasta 3 años, en el que se presentan lecturas, imágenes, canciones, recursos digitales y otras sorpresas como vía imprescindible de comunicación en familia. Esta actividad se desarrollará en cada una de las bibliotecas de la red municipal en grupos de 20 unidades familiares por sesión (padre/madre e hijo/s), comenzando en el mes de febrero. Las inscripciones se realizarán en cada biblioteca desde una semana antes hasta el inicio de cada sesión.

La segunda se trata de un Taller de Filosofía y Lengua de Signos, impartido por Inés González, Grado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, con el objetivo de promover un espacio-momento y lugar de manera preestablecida en Salamanca en el que se practique la dialéctica en esta lengua para incentivar el debate pedagógico-divulgativo, respetuoso, abierto y empático de la filosofía en las diferentes lenguas naturales que los seres humanos han venido desarrollando desde tiempos ancestrales adaptándose a las sociedades. Este taller se desarrollará los viernes del 20 de enero al 24 de marzo, de 18:30 a 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

Por otra parte, en la agenda trimestral también tendrán cabida dos muestras en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. El fotógrafo salmantino José Antonio Fontal expondrá, del 2 al 25 de febrero, su obra titulada ‘Acervo fotográfico’, que reunirá una serie de imágenes que relatan realidades accesibles a los lectores que les permitirán disfrutar de diferentes experiencias visuales de impacto cognitivo, interpretación de la realidad con capacidad testimonial, preservando la información visual al igual que el profesional de bibliotecología con el patrimonio cultural.

También a través de una exposición se recordará la figura de la salmantina Mercedes Aurora Blanco, para recorrer su vida y obra a través de sus escritos y recuerdos. Esta ferroviaria ganó más de un centenar de premios literarios por sus relatos y poemas ricos en hermosas palabras castellanas que logró rescatar del olvido. Los textos se acompañarán con fotografías de su amiga Rocío Carril. La exposición permanecerá abierta al público del 2 al 25 de marzo.

II Festival de Jazz y Semana del Teatro Infantil

Debido al gran éxito de público en la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado la segunda edición del Festival de Jazz en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester los días 2, 9 y 15 de febrero con la participación de músicos de la talla de Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, único músico español premiado con el prestigioso galardón ‘Mejor Músico Europeo’, además de Tete Montoliú, ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo, y que ha colaborado con músicos como Dave Santoro o Andrea Michelutti.

La gran apuesta del mes de marzo (20 al 24 de marzo) será la Semana del Teatro Infantil con la puesta en escena del espectáculo ‘Rojo’, a cargo de la compañía La Canela, en cada una de las bibliotecas de la red municipal. Se trata de una propuesta tierna y divertida que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas, a través de un retablo de títeres que se transforma para ofrecer dimensiones y técnicas diversas con un narradora que irá desvelando por qué elige contar esta historia y por qué en sus recuerdos de infancia el color ‘Rojo’ la tiñó de felicidad.

Cabe recordar que, además, la red municipal continúa con programación estable que incluye teatro, música, exposiciones bibliográficas, talleres de idiomas, visitas guiadas, formación de usuarios, clubes de lectura o talleres de teatro.