Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vox insiste al PP que sea "coherente" y cumpla el acuerdo sobre el protocolo 'provida'
X
Declaraciones de Ortega Smith

Vox insiste al PP que sea "coherente" y cumpla el acuerdo sobre el protocolo 'provida'

Actualizado 18/01/2023 17:00
EP

El partido afirma que no se plantea romper el Gobierno de Castilla y León

El vicepresidente de VOX, Javier Ortega Smith, ha asegurado este miércoles que su formación no se plantea ninguna ruptura del gobierno en Castilla y León, aunque ha pedido al PP que cumpla el "pacto" respecto al acuerdo sobre el protocolo 'provida' anunciado, en virtud del cual las mujeres que vayan a abortar tendrían que escuchar el latido del feto, entre otras.

Ortega Smith, que ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a Castellón, ha asegurado que VOX ha dejado constancia a lo largo de los últimos años de que es "un partido de fiar y que a aquello que se compromete lo cumple". "Esto es muy importante en política cuando se acude a unas elecciones, por lo que hay que tener un respeto a la palabra dada a los conciudadanos, y la responsabilidad y coherencia cuando se pacta, y esa coherencia y compromiso es lo que le pedimos al PP", ha añadido.

Según el dirigente de VOX, "en la vida la palabra tiene valor y en política doblemente porque se está con asuntos públicos", y ha pedido al PP en Castilla y León que "cumpla su compromiso, el pacto que asumió con VOX, con medidas que no tienen otra finalidad, aunque otros las quieran sacar de quicio y quieran encontrar extrañas cuestiones que no son ciertas, que hacer todo lo posible para darles alternativas y oportunidades a aquellas madres que quieran seguir adelante con su embarazo".

Por tanto, -ha apuntado Ortega Smith- son medidas para "ayudar a que incremente la natalidad y evitar este terrible suicidio demográfico que supone el abandono de grandes zonas de toda España".

"Algunos se ponen muy nerviosos, y no lo entendemos, por el hecho de que se ofrezca a las madres todas la información posible y darles la oportunidad de que, con todos los datos, puedan decidir en algo que es muy importante para ellas y para el hijo que llevan en su vientre", ha subrayado.

El vicepresidente de VOX ha insistido en pedir al PP que sea "coherente, que cumpla los pactos y que tenga la completa seguridad de que VOX siempre estará dispuesto a sacar a la izquierda de los gobiernos, pero sobre todo a las políticas de la izquierda, porque hay algunos que creen que esto consiste en sacar a Sánchez para poner a Feijóo o sacar a la izquierda de Andalucía para poner a su candidato. Esto consiste en que las políticas de la izquierda no gobiernen en España, y para eso, entre otras cosas, hay que tener compromiso y valentía con los españoles".

Ortega Smith, por otra parte, ha afirmado que VOX no se plantea un adelanto electoral en Castilla y León. "Otra cosa es que decidiese esto el gobierno, pero creemos que es un gobierno que está funcionamento muy bien, que ayuda a ganaderos y autónomos, con medidas importantes de reestructuración económica y social y que está garantizando más información, más libertades y más derechos para todos".

"Nosotros no nos planteamos ninguna ruptura de ese gobierno, y esperamos que el PP tampoco, entre otras razones porque eso puede suponer un nuevo riesgo de que la izquierda pueda entrar en Castilla y León, y eso nosotros no lo deseamos", ha añadido el dirigente de VOX.

Preguntado qué piensa hacer VOX ante la negativa del PP a cambiar el protocolo de atención a las mujeres embarazadas, Ortega Smith ha recordado que hay un acuerdo que fue expuesto a los medios de comunicación por ambas partes, "que es el reflejo de las políticas que se quieren implementar desde el Gobierno de España y cualquier gobierno autonómico en el que tengamos responsabilidad de gobierno, y que pretenden ayudar a madres gestantes para que puedan tener alternativas frente al aborto, ayudar a recuperar la natalidad y a que la transparencia e información sean denominador común".

"Si el PP o la Consejería de Sanidad no quieren cumplir el acuerdo, estarán haciendo algo que en política en muy reprobable, que es engañar a quienes han pactado contigo", ha señalado el vicepresidente de VOX, quien ha recordado que el PP está en el gobierno de Castilla y León gracias a su formación.

"Somos un partido responsable y somos fiables, hay otros que dicen una cosa en campaña, hacen la contraria cuando están en el gobienro, firman unos pactos y luego los aplican o no según les interesa. Los españoles no se merecen políticos que mientan y que cambien su discurso en función de los intereses electorales de cada momento", ha concluido.