Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva acción de formación y empleo: comedor social e infraestructura verde urbana
X
santa marta de tormes

Nueva acción de formación y empleo: comedor social e infraestructura verde urbana

Actualizado 18/01/2023 17:37
Redacción

Dotada con 484.054 euros, dará formación y empleo durante un año a 16 participantes

El próximo 1 de marzo se pondrá en marcha el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo que posibilitará la continuidad del comedor social que se inauguró el año pasado -también a través de una Acción de Formación y Empleo- en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería. En esta ocasión, y bajo el título “Agenda 2030: Comedor social e infraestructura verde urbana”, se dará formación y empleo durante un año a 16 participantes, ocho en cocina y servicio de restaurante y bar, y otros ocho en horticultura y jardinería.

El programa se pondrá en marcha gracias a una subvención de 404.054 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementarán con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales: 59.500 euros que se destinarán al servicio y 20.500 euros para la acción formativa. Una importante inversión que permitirá la continuidad de este comedor gratuito de uso diario con cabida para 20 personas al día, y que dará servicio de forma preferente a los integrantes del programa municipal “Mayores en soledad”, además de aquellas personas derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

“Queremos dar la gracias al Ecyl por volver a confiar en nosotros ya que es fundamental dar continuidad a la labor que comenzamos el año pasado, algo que hemos perseguido y por lo que hemos luchado en este Ayuntamiento. Me gustaría resaltar que este proyecto cuenta con varias patas: la formativa, la laboral y la social, por eso es tan importante para nosotros y tan novedoso a nivel global. Además, este año, los alumnos de jardinería, también acondicionarán nuevos espacios verdes de Santa Marta”, señaló durante la presentación de la Afe, el alcalde, David Mingo.

En ese sentido el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo pretende por un lado dar continuidad a la actividad de comedor social y producción hortícola de KM 0 que arrancó el año pasado y, por otro, implementar una infraestructura verde urbana que permita la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, con actuaciones basadas en la naturaleza y mejora de la biodiversidad urbana y sus hábitats.

La concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre, explicó que “de nuevo apostamos por un programa transversal que se diseña estableciendo sinergias entre especialidades de familias profesionales diferentes pero con un objetivo común. Un objetivo que tiene mucho que ver con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como la salud y bienestar, la educación de calidad, la formación para el empleo de jóvenes desempleados, el trabajo decente y el crecimiento económico y lograr ciudades y comunidades sostenibles”.

En el caso de los 8 participantes del área de restauración, obtendrán un certificado en ‘Operaciones Básicas de Cocina’ y otro en ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’. También obtendrán un certificado en ‘Operaciones básicas de pastelería’ y otro en “Preelaboración, Elaboración y Presentación en Pastelería’. Por su parte, los 8 alumnos del área de horticultura y jardinería obtendrán un certificado en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, en ‘Horticultura y Floricultura’, y en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’. Además, también obtendrán un certificado en ‘Operaciones auxiliares en tratamiento silvícolas’, y formación transversal en ‘Operaciones de desbroce’.

El programa del Ecyl incluye el acondicionamiento del paseo Francisco Bernis y el mantenimiento y mejora de otros como el jardín de Signo XXV, jardín de la Escuela Municipal de Música, el jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, el de la Escuela Oficial de Idiomas, los jardines de la avenida de Segovia -desde la carretera de Madrid hasta el tanatorio- la zona verde de La Fontana y de la plaza Víctimas del Terrorismo y su interconexión para favorecer la movilidad sostenible a pie y en bicicleta.

La actividad principal de este programa sigue siendo el comedor social y la producción hortícola en vivero, no obstante, como actividad complementaria se implementará la infraestructura verde urbana porque se considera importante para la formación integral de los participantes, de cara a su futura inserción laboral y también por el apoyo importante que puede suponer al desarrollo adecuado del proyecto y su alineación con los ODS de la Agenda 2030.