Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Hacia lo verdadero'
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

'Hacia lo verdadero'

Actualizado 19/01/2023 11:07
José Luis Puerto

La escritora y pensadora norteamericana Susan Sontag decía que cada época ha de definir qué entiende por espiritualidad, ya que es algo –como ocurre con todo lo humano– que evoluciona y que en cada momento histórico se expresa de modos diferentes.

Uno de los modos de expresión de la espiritualidad es la poesía. En la nuestra contemporánea contamos con poetas como el zamorano Claudio Rodríguez (Zamora, 1934 – Madrid, 1999), que, en su breve pero intensa obra, se nos muestra como un místico contemporáneo, tal alta y especial es su revelación e iluminación del ser humano y el mundo, del ser humano en el mundo.

Una de las fortunas que tiene la poesía de Claudio Rodríguez es que está muy bien estudiada y analizada, desde distintos ángulos y frentes. No vamos ahora a enumerar siquiera a sus principales estudiosos, pero sí a dar siquiera noticia de un extraordinario análisis de tal poesía realizada por el poeta, filósofo, al tiempo que músico zamorano Luis Ramos de la Torre.

Lleva ya el libro un hermoso título: Hacia lo verdadero (Cercanías a la vida y al arte en la poesía de Claudio Rodríguez) (Chamán Ediciones, Col. Chamanes en trance, 5, Albacete, 2022). En él, Luis Ramos de la Torre emprende vías nuevas en la lectura de la poesía de Claudio Rodríguez. Estamos ante la obra de un conocedor, de un estudioso que sabe aunar y trenzar, a la hora de la interpretación, tres hilos: literatura, filosofía y arte. De ahí que nos dé una visión nueva, en la que están implicados el lector, el creador, el pensador y el estudioso.

La lectura del libro nos lleva a otra interpretación magistral de la poesía contemporánea: la que realiza Martin Heidegger sobre esa línea central de la lírica europea contemporánea, que arranca de Friedrich Hölderlin, pasa por Rainer María Rilke y llega hasta Paul Celan.

Claudio Rodríguez, en parte, también pertenece a esa tradición metafísica. Y Luis Ramos de la Torre, poeta él mismo y gran conocedor del gran poeta zamorano, aparte de darnos una sinopsis de cada uno de los libros del autor, nos habla de la aventura salvadora hacia lo absoluto en la poesía de Claudio Rodríguez, del dualismo que en ella se tras entre naufragio y salvación, del cuerpo como surco ofrecido, así como de esa presencia de lo antropológico en los versos de nuestro poeta, para desembocar en la semilla y en lo seminal en esta lírica.

Podríamos comentar toda esta cartografía claudiana, que traza de modo magistral y conseguido Luis Ramos de la Torre, pero hemos de dejarla meramente apuntada, para que los interesados se adentren en ella.

No se conforma con esto Luis Ramos, sino que, siguiendo la estela de las analogías creadoras y vinculando, al tiempo, la poesía con otras artes, nos va relacionando la obra de Claudio Rodríguez con los poetas Pedro Salinas y Carlos Bousoño; con el gran escultor zamorano Baltasar Lobo; con la película de Los lunes al sol y el concepto de ‘vida’ en Ortega y Gasset; con la pintura, en fin, del también zamorano, José María Mezquita.

Qué más podemos pedir. Estamos ante un libro sabio, ante una visión reveladora no solo de la poesía de Claudio Rodríguez, sino de la espiritualidad contemporánea, a la que al principio aludíamos.

Y tal andadura nos conduce Hacia lo verdadero, como ha de conducirnos también el itinerario de la vida de cada uno, si queremos recorrerla como seres de conciencia que somos, como seres que han de seguir una vía hacia la plenitud y hacia la comunión con lo existente y lo creado, que es lo que –en el fondo, como bien sabe Luis Ramos de la Torre– nos propone la poesía de Claudio Rodríguez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.