Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Municipal Trujillo acogerá cinco conciertos, todos con entrada gratuita
X
de enero a mayo

El Centro Municipal Trujillo acogerá cinco conciertos, todos con entrada gratuita

Actualizado 17/01/2023 15:31
Redacción

Se trata de un ciclo coordinado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el músico Miguel Ángel Caro

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha organizado un ciclo de conciertos de canción de cámara didácticos, dirigidos al público familiar, en el auditorio del Centro Municipal Integrado Trujillo.

Hasta el mes de mayo se han organizado cinco actuaciones, coordinadas por el músico Miguel Ángel Caro, los domingo 22 de enero, 5 de febrero, 12 de marzo, 23 de abril y 21 de mayo. Serán a las doce de la mañana y la entrada a todos ellos es libre hasta completar el aforo.

Son conciertos explicativos, con una parte didáctica, que permitirán al público apreciar todos los aspectos relacionados con los compositores y las obras que se interpretan.

El primero de los conciertos es este domingo, a las 12.00 horas, lleva por título “Locos de amor” y será interpretado por el tenor Adolfo Muñoz y el pianista Miguel Ángel Caro. El programa del concierto es Liederkreis, op. 24 de Robert Schumann. El Lied o canción alemana es el género más representativo dentro de la canción de cámara debido a su calidad, variedad y desarrollo extraordinarios durante el Romanticismo. En él se concentran todas las características del estilo: la individualidad artística y la libertad creadora, el amor por la canción popular, la visión de la naturaleza como expresión de emociones y pensamientos, el refinamiento sofisticado y colorista en la descripción narrativa y, tal y como mostraremos en este bellísimo ciclo de canciones, la vivencia del amor atormentado; un amor que puede llevar en ocasiones hasta la locura. Una lectura atenta de los versos que vertebran la composición nos desvelará las claves que relacionan texto y música, pero también la obra y la vida de Robert Schumann. Esto nos permitirá adentrarnos en su particular universo poético y disfrutar intensamente de uno de los más hermosos ciclos del Romanticismo.

El domingo 5 de febrero, a las 12.00 horas, la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado ofrecerán un concierto titulado “Mi familia y otros animales”, con canciones para niños de Xavier Montsalvatge y Canciones infantiles de María Rodrigo. A partir del conocido título del naturalista Gerald Durell, recorrerán algunas páginas de canciones infantiles en castellano dedicadas a los animales. La didactización de las piezas tendrá distintas perspectivas, desde la lectura de fragmentos divertidos de la obra de Durrell hasta las palmas, percusión corporal, mímica y movimiento de los propios pequeños asistentes al concierto. La interpretación de las canciones infantiles de María Rodrigo constituye estreno en Salamanca, puesto que se escribieron en Colombia y hasta el pasado mes de marzo de 2022 nunca se habían interpretado en nuestro país.

La soprano Amparo Mateos y el pianista Adolfo Muñoz ofrecerán el tercer concierto de este ciclo, titulado “Las majas de Goya” y que consistirá en una selección de Tonadillas de Enrique Granados, uno de los más reconocidos compositores de la música española. Vinculado a los movimientos modernistas y famoso por sus piezas pianísticas inspiradas en la música popular, destaca su obra Goyescas, en la que se basó para realizar la ópera del mismo título. La intensa fascinación por el mundo pictórico de Goya y su época se reflejan también en esta colección de Tonadillas en estilo antiguo sobre poemas de Fernando Periquet y estrenadas en 1913. Según el propio Granados son una mezcla de gracia y sensualidad, desenfado y melancolía, dramatismo y humorada. El mirar de la maja, El majo tímido, La maja dolorosa, El majo discreto, Amor y odio… Las Tonadillas de Granados dibujan encantadoras estampas sobre una época pretérita de majas y majos, dueñas y galanes, damiselas y caballeros. Teñidas de música popular, nos muestran la cara dulce, y también amarga, del arte de la seducción y el cortejo.

El 23 de abril será el turno para el concierto “Swinging Ópera”, con versiones de jazz de arias de ópera, a cargo de la soprano Marina Sánchez, la voz de Marisa Marzo y los pianistas Mará Forteza y Chema Corvo. En este proyecto, formado por músicos de distintos ámbitos, tratará de establecerse una conjunción entre la música clásica y la música moderna, en donde arias de ópera y zarzuela serán llevadas al jazz y al swing, dotándolas de nueva vida y matices, a priori, inimaginables y sorprendentes.

El último concierto de este ciclo será “Canción gamberra”, con la soprano Sandra Redondo, y el pianista Miguel Ángel Caro. Será el 21 de mayo e interpretarán, entre otras, la canciones de cámara de Britten. A principios de siglo XX muchos compositores se vieron atraídos por la “subcultura” de los bares y cabarets que tanto éxito tenían y en el que se movían artistas de muy distintas disciplinas. Inspirados en este mundo y como respuesta a otras corrientes creativas del momento, que cada vez se situaban más lejos del público “popular”, compositores como Britten, Poulenc, o Kurt Weill nos dejaron canciones frescas, desenfadadas, llenas de un gran sentido del humor y su mayor espíritu “gamberro”.