Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Rotary’ organiza una jornada de convivencia en la villa ducal
X
ALBA DE TORMES

‘Rotary’ organiza una jornada de convivencia en la villa ducal

Actualizado 16/01/2023 18:03
Roberto Jimenez

Con una visita a la muestra ‘Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora’

El pasado sábado 14 de enero tuvo lugar un encuentro cultural entre varios Clubes Rotarios de la zona de Castilla y León con motivo de la exposición de ‘Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora’, que todavía se puede disfrutar en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, próximo a su finalización que será el 25 de enero.

En este caso, dos clubes de Salamanca y un club de Ávila disfrutaron de esta jornada inspirada en la figura de Santa Teresa de Jesús, con motivo de los dos centenarios que se celebran este año y el jubileo hasta el próximo 15 de octubre.

‘Rotary’ organiza una jornada de convivencia en la villa ducal | Imagen 1

Los asistentes pudieron disfrutar de esta exposición que está dividida en tres capítulos. El primer capítulo «Teresa, Mujer» trata la realidad de Santa Teresa en su tiempo como una mujer valiente, y también una mujer capaz de reformar la orden del Carmelo (femenina y masculina de la mano de San Juan de la Cruz), además Alba de Tormes es uno de los dos lugares junto con Segovia donde se fundaron conjuntamente conventos masculinos y femeninos en tiempos de Santa Teresa.

El segundo capítulo «Teresa, Santa» trata todo el proceso llevado a cabo para la beatificación y canonización de la santa, destacando algunas obras como el lienzo que representa el acto de la canonización, el estandarte o el calzón del Duque de Alba. También destacan dos obras de Murillo y un Goya que representa a San Antonio de Padua. El último capítulo «Teresa, Doctora» narra la concesión del doctorado por parte de la Universidad de Salamanca en el año 1922, junto con la documentación fotográfica de la visita de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, además destacan otras piezas como la imagen vestidera de la santa o regalos que conmemoraron la visita de los reyes como una pluma de oro o el birrete con piedras preciosas del taller de Félix Granda.

La visita terminó con una comida de fraternidad en el Restaurante De La Santa donde además de compartir las experiencias de la jornada, pudieron disfrutar de un menú con productos de la zona.

Rotary (https://my.rotary.org/es) es una red mundial de amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. En Castilla y León existen Clubes rotarios en: Salamanca (2), Soria, Medina del campo, Béjar, Ávila, Palencia, Valladolid, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León y Ponferrada.

Miguel Garcia García / restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS