Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una movilización en defensa de la apicultura recorrerá el centro de Salamanca
X
EL MIÉRCOLES 18 DE ENERO

Una movilización en defensa de la apicultura recorrerá el centro de Salamanca

Actualizado 16/01/2023 18:58
Redacción

El aumento de los costes de producción, la paralización del mercado de bienes o la nueva ley de protección animal entre las causas

'Sin abejas no habrá vida' es el lema de la movilización que el próximo miércoles, 18 de enero, recorrrerá el centro de Salamanca. Organizada por COAG, UPA y la Cooperativa Reina Kilama, la marcha saldrá a las 11:00 horas del parking de las Madres Bernardas. Continuará por Canalejas y llegará a Gran Vía, donde terminará en la Subdelegación del Gobierno. Con esta movilización quieren que "el Ministerio se acerque al sector, sino será el sector el que se acerque al Ministerio", señalaba Aurelio Pérez, excordinador autonómico de COAG.

Javier Izquierdo, responsable del sector apícola de COAG, ha señalado que el año 2022 ha sido "nefasto" para el sector, con una reducción de "más del 50% de la productividad". A esto se le une el aumento en los costes de producción, la preocupación del sector por la paralización del mercado de las mieles nacionales, las normas en lo que se refiere a los etiquetados y la incorporación del secot apícola en el nuevo borrador sobre la Ley de Sanidad Animal.

A falta de conocer los datos reales de todo el año 2022, durante los siete primeros meses se consiguieron más de 30 millones de kilos, y solo en el mes de octubre 2 millones de kilos. En todo 2021, fueron 31.610.000 kilos de miel los que se produjerom, todo ello cifras a nivel nacional. Una cifra que marcó un "récord total y absoluto".