Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer municipio salmantino en recibir a los nómadas digitales de Ineco RuralTIC
X
San Esteban de la Sierra

El primer municipio salmantino en recibir a los nómadas digitales de Ineco RuralTIC

Actualizado 17/01/2023 10:15
Redacción

El programa Ineco RuralTIC llega a 55 municipios de menos de 10.000 habitantes a través del teletrabajo de sus profesionales, que dedican parte de su jornada laboral a la digitalización social y económica de la zona

San Esteban de la Sierra será el primer municipio de Salamanca en subirse al tren de la digitalización de la mano del programa Ineco RuralTIC, una iniciativa puesta en marcha por Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ineco despliega con este programa más de 100 voluntarios y voluntarias en 55 municipios de 15 provincias españolas para, a través de la fórmula del teletrabajo, asentarse temporalmente en el territorio y dedicar parte de su jornada laboral a la digitalización social y económica del municipio en el que se encuentren.

En concreto, la provincia de Salamanca cuenta con cinco municipios inscritos en este programa. San Esteban de la Sierra iniciará este lunes Ineco RuralTIC, mientras que Candelario y Aldea de Obispo lo harán el próximo 23 de enero. Los otros dos municipios que más adelante recibirán a los profesionales de Ineco serán El Pino de Tormes y Fuentes de Oñoro.

Perfiles profesionales como ingenieros, especialistas en TIC o informáticos desarrollarán en estos puntos de Salamanca diferentes talleres formativos dirigidos a la población tanto adulta como joven y al tejido empresarial de la zona.

Una oportunidad para visibilizar y dinamizar el medio rural gracias a que Ineco RuralTIC también ofrece a los nómadas digitales la experiencia de conocer y descubrir el inmenso patrimonio cultural y natural que atesoran los pequeños municipios.

Así pudieron comprobarlo ya los primeros voluntarios y voluntarias de Ineco que en noviembre arrancaron este programa en Asturias, León y Jaén y con el que cosecharon una buena acogida entre los vecinos y vecinas que asistieron a talleres de ciberseguridad, reservas de citas médicas online; o digitalizar su negocio a través de páginas web o uso de nuevas tecnologías.

Con más de 700 perfiles de alto conocimiento en aplicación de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, Ineco cuenta con más de medio siglo de experiencia diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.