Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protestas vecinales por el "grave estado de abandono" de esta pedanía salmantina
X
Aldehuela de los Guzmanes

Protestas vecinales por el "grave estado de abandono" de esta pedanía salmantina

Actualizado 17/01/2023 08:05
Elena González

Roberto Morales, vecino de esta pedanía de Cabrerizos, nos cuenta todas la carencias que tiene el municipio

Roberto Morales, vecino de la Aldehuela de los Guzmanes, explicó a SALAMANCA AL DÍA los problemas que tienen en esta pedanía salamantina, del municipio de Cabrerizos, formada por cuarenta casas. El joven lleva residiendo allí desde hace dos años, aunque solo lo hace en verano ya “que vivir allí todo el año sería imposible por la carencia de medios”.

Todos los vecinos pagan sus impuestos, pero como denuncia Roberto, “luego no tenemos ni alumbrado público, ni saneamiento, ni agua corriente. Además, la carretera de acceso está en un estado penoso”.

Para poder ver por las noches, los vecinos de la Aldehuela de los Guzmanes han tenido que cargar con los gastos que eso supone: “el alumbrado lo hemos tenido que poner nosotros, con nuestro dinero”.

Otro de los grandes problemas del municipio salmantino es que carecen de agua potable, “los pozos ciegos de la zona acaban filtrándose y llegan a los pozos y sondeos de donde sacamos el agua que usamos en nuestras casas”, afirma Roberto. Como muestra, los vecinos nos enseñan una analítica del agua, hecha en uno de los pozos al azar el día 24 de junio de 2022, que demuestra que el agua no es apta para el consumo.

Roberto, además, nos recuerda que desde la Diputación de Salamanca hace unos años se dedicó casi un millón de euros para dotar a los sectores de agua y alcantarillado en la pedanía de Cabrerizos, “las obras se realizaron, pero esas infraestructuras no se utilizan, ya que el Ayuntamiento no quiere dotarnos de esos servicios”, añade otro vecino del municipio.

Por último, los vecinos insisten en los problemas que tienen a la hora de llamar a un taxi, repartidor, ambulancias o bomberos. "Todas las calles de la urbanización vienen en los mapas como Calle Tercera del Río. Sin embargo, en el pueblo tenemos placas con otros nombres como calle Milano por ejemplo, pero no aparecen y todos los que vienen no saben cómo encontrar las calles", advierte Roberto.

Desde la Aldehuela de los Guzmanes se han intentado poner en contacto con el Ayuntamiento de Cabrerizos, pero “todos pasan, esto lleva ya muchos años y todo sigue igual. Nadie hace nada por mejorar la situación de la zona”.

Los vecinos hartos de que no se les escuche han acudido a este medio porque: "queremos dar visibilidad al problema que tenemos y que el Ayuntamiento se haga cargo", concluye Roberto.