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Rectificar puede ser sabio
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Rectificar puede ser sabio

Actualizado 14/01/2023 09:40
José Fermín Rozas

Rectificar puede ser sabio | Imagen 1

Dicen que rectificar es de sabios, y en demasiadas ocasiones es un buen consejo. En este caso me refiero al proyecto de carril bici en el tramo desde el Hospital hasta el Puente de Sánchez Fabrés. Su diseño, aprobado hace unos dos meses en la Comisión municipal de Fomento, evidenciaba una vez más la particular compresión del termino sostenible por parte del ínclito equipo gobernante en el Ayuntamiento, llevándose por delante 21 árboles. Para mantener una inveterada costumbre, supongo.

Rectificar puede ser sabio | Imagen 2

Arriba el proyecto que llegó a la Comisión, abajo el presentado esta semana.

Al mostrar esta semana el “proyecto definitivo”, según la nota oficial, insisten en “continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.” Quizás por esto hubo cambios por el camino, ignotos para los presentes en aquella Comisión. Desde luego no es la primera vez. Sin abandonar la zona, las desaparecidas medianas en el Paseo de San Vicente junto al Hospital existían en el proyecto conocido. Importantes para mejorar la seguridad vial, aunque no muy del gusto municipal.

Rectificar puede ser sabio | Imagen 3

Plano del proyecto inicial mostrando, círculos rojos, lo que debería desaparecer.

Según parece, y con prevención todavía, los árboles sobrevivirán en su ubicación actual, y el carril bici ocupará calzada. Bienvenida la rectificación. Casualmente tras protestas en medios de comunicación y convocatoria de concentración. Más coherente con la proclamada apuesta por la sostenibilidad, tan cacareada ahora tal vez para compensar indiferencias pasadas. Por cierto, tras un año desde la reforma del acceso al nuevo Hospital por San Vicente y San Gregorio, se ha evidenciado nuevamente lo innecesario de ese carril para coches. Hablando de esto, ¿no hubiera sido más lógico poner ese carril bici aprovechando aquellas obras?. Aunque eso de planificar es soviético, evita el derroche.

Rectificar puede ser sabio | Imagen 4

Tramo del nuevo carril bici entre los puentes de Sánchez Fabrés y Romano, ocupando espacio peatonal (línea verde más oscura)

Como la dicha no podía durar, continua por Rector Esperabé ocupando un paseo a diferente altura de la acera, cuyo sentido nunca comprendí. ¿No hubiera sido más lógico una amplia acera arbolada y no esos dos tramos en desnivel con vegetación al gusto municipal?. Quizás ya estaban pensando en facilitar la labor a nuestros Populares munícipes, otro espacio peatonal más para “sostenibilizar” la ciudad sin tocar mucho a los coches, aparcamiento en este caso. En el ámbito de la ciudad vieja protegida, incluso Patrimonio de la Humanidad. Al menos el proyecto pinta más árboles en la zona, confiemos en llegar a verlos dar sombra.

Rectificar puede ser sabio | Imagen 5

A la derecha los dos tramos peatonales de Rector Esperabé separados por vegetación, reconvertirán en carril bici el del borde de la foto.

Teniendo presente el desmesurado coste de la obra, la magia municipal podría mejorar el tramo del carril bici ya existente por la Plaza del Mercado Viejo hasta el rio. Incompresiblemente eliminaron el trazado lógico por toda la Calle del Teso de San Nicolás. En cambio, señalan con invisibles tachuelas otro más intrincado por la estrecha calle de la La Pesca y Santiago apenas utilizado. Siendo la zona de preferencia peatonal, puede convivir perfectamente (como evidencia la práctica) con los escasos autocares turísticos que utilizan la parada habilitada aquí para ellos.

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La muy "arbolada" Plaza del Mercado Viejo. Cuando era un aparcamiento público el ciclista seguía el carril bici. Ahora circula irregularmente (o no, el resto de vehículos pasan por esta "calzada") pues el carril gira justo en el borde izquierdo de la foto (con esfuerzo se peuden ver las tachuelas que lo delimitan).

También deberían trasladar la llegada al rio, bordeando el Museo de Automación, de la estrecha acera a la inútil calzada adoquinada solo para servicio de un par de cocheras. Aunque tarde, rectificar es de sabios. Incluir en notas de prensa afirmaciones como “La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos,” (…) “hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, bien vale algunas rectificaciones, aunque sea tarde.

Rectificar puede ser sabio | Imagen 7

Ya hemos visto esta imagen del incomprensible reparto de un espacio de preferencia peatonal, pero con aceras perfectamente marcadas. La calzada adoquinada solo atiende a un par de cocheras.

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