Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así celebra Salamanca el Año Nuevo Chino
X
A partir del 19 de enero

Así celebra Salamanca el Año Nuevo Chino

Actualizado 14/01/2023 10:54
Redacción

El programa de actividades culturales incluye actuaciones musicales y una exposición en la Torre de los Anaya, mientras que el escultor chino Xu Hongfei expondrá una de sus obras en la Plaza Mayor

Salamanca y China protagonizarán, por quinto año consecutivo, un intercambio cultural con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que se corresponde con el Año del Conejo según el calendario tradicional asiático. Una iniciativa impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana y el Ayuntamiento de Salamanca, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

La programación de este año incluye una exposición de pinturas de la artista china Long Beini, espectáculos musicales y una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei.

El programa se abrirá el jueves 19 de enero con la inauguración de la escultura del artista chino Xu Hongfei que ha sido creada exclusivamente para ser expuesta en Salamanca.

Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Salamanca se convirtió en 2019 en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones y, desde entonces, su obra ha estado presente en todas las ediciones que se han celebrado del Año Nuevo Chino. En esta ocasión la escultura que se podrá ver en la Plaza Mayor lleva por título ‘El conejo de la esperanza llega a Salamanca’.

Ese mismo día se inaugurará en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya la muestra titulada ‘Flores rojas en Salamanca’, de la artista china Long Beini, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial. Es una joven artista que se graduó en la Academia de Arte de Guangzhou y licencia en arte en la Universidad de Wolverhampton, del Reino Unido. Ganó el Primer Premio de Jóvenes Artistas de la Royal Society of oil painters en 2011. Sus obras se han expuesto en China, Reino Unido, Alemania y Japón. Su muestra de pintura al óleo titulada “Diamond and dust” fue expuesta en el Museo de las Artes de Guangdong. Además, Long Beini es poeta y escritora.

Actividades culturales

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá, el sábado 21 de enero, un espectáculo musical ofrecido por el grupo XueZhuYueXing (Niebú música), la primera agrupación china que estudia la música y la integración social en España. El músico de flauta de bambú y musicoterapeuta, Jun'an Lu, fundó este proyecto que tiene entre sus objetivos dar a conocer la música china en nuestro país y acercar las culturas española y china. Además busca salvar la brecha cultural entre ambos países y que los españoles entiendan la cultura china.

Xue significa nieve, Zhu significa bambú, Yue significa música y Xing significa viaje. Esta agrupación ha realizado varios proyectos artísticos y de investigación en colaboración con entidades como el Instituto Confucio o la Casa de Estudios de Musicoterapia China.

El sábado ofrecerán una actuación en el CAEM, a las ocho de la tarde, y el domingo en el Teatro Liceo, a las 18:00 horas. En ambos espectáculos la entrada será libre hasta completar el aforo.