Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza UPA-COAG exige a Dueñas que convoque con urgencia la Mesa Regional de Saneamiento
X
CAMPO

La Alianza UPA-COAG exige a Dueñas que convoque con urgencia la Mesa Regional de Saneamiento

Actualizado 12/01/2023 16:09
EP

Para aclarar todo el ruido desinformativo que se está generando en torno a la prueba de tuberculosis a terneros con destino a cebadero.

La Alianza UPA-COAG ha solicitado hoy al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, la urgente convocatoria de la Mesa Regional de Saneamiento para aclarar todo el ruido desinformativo que se está generando en torno a la prueba de tuberculosis a terneros con destino a cebadero.

UPA-COAG quiere tener detalles de cómo aplicará el Gobierno regional la nueva norma desde primeros de enero de 2023, con el fin de poner fin a todas las especulaciones que interesadamente se están vertiendo y que, según denuncia, lo único que provocan es confusión entre los ganaderos.

La Alianza recuerda se trata de una normativa europea del año 2021 y que la Ley de Sanidad Animal de nuestro país la recogió en 2022 en base a las negociaciones mantenidas entre Ministerio y comunidades autónomas, aplicando el reglamento los gobiernos autonómicos en cada territorio.

"Resulta sorprendente que sea en Castilla y León donde solo parece haber problemas en relación a este tema, por lo que queremos explicaciones de primera mano del propio consejero de Agricultura", exige UPA respecto de esa ansiada reunión que quiere que se celebre de inmediato para lograr la modificación de la aplicación actual de la norma, "puesto que las moratorias de días o semanas no conducen a absolutamente nada".

Además, la Alianza va a mantener una reunión el próximo día 19 en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura para aclarar todas las incertidumbres que existen en Castilla y León en torno a esta norma y para pedirles una solución.

"UPA-COAG va a defender a las explotaciones familiares ganaderas de Castilla y León, y si no se toman medidas inmediatas por parte de las administraciones exigiremos que se depuren responsabilidades de todo tipo a quienes están gestionado este desorden que provoca problemas económicos muy serios a los productores", sentencia.