Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alerta por la necesitad de sangre en los hospitales de la Comunidad, especialmente entre los grupos A+ y A-
X
llamamiento de la junta

Alerta por la necesitad de sangre en los hospitales de la Comunidad, especialmente entre los grupos A+ y A-

Actualizado 12/01/2023 15:14
EP

El motivo es la disminución de reservas durante el periodo navideño

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha sumado este jueves en nombre del Ejecutivo autonómico al llamamiento del Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) para donar sangre, especialmente entre los grupos A+ y A-, ante la disminución de reservas durante el periodo navideño.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de gobierno, Fernández Carriedo ha trasladado la petición hecho por el Centro y ha asegurado que "está comprobado" que este tipo de llamamientos desde la tribuna de la Junta tienen un efecto en el aumento de las donaciones y la recuperación de las reservas.

Precisamente este miércoles, el Chemcyl lanzó a través de sus redes sociales un "SOS" que urgía la donación de sangre de los dos grupos deficitarios, A+ y A-. "Hacemos un llamamiento de urgencia a los grupos A+ y A- debido a una importante disminución de sus reservas. No lo dudes, es el momento de donar sangre. ¡Hazte donante!", pedía en su mensaje en la cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los datos que aportaba el Centro, las reservas de sangre del grupo 0- están en naranja, lo que supone que hay que acercarse a donar "en los próximos días", mientras que el resto, 0+, B+, B-, AB+ y AB-, están en verde.