Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sensación de disfrutar de la belleza de un cuadro por primera vez, a pesar de la discapacidad visual
X
REPORTAJE

La sensación de disfrutar de la belleza de un cuadro por primera vez, a pesar de la discapacidad visual

Actualizado 13/01/2023 15:18
Vanesa Martins

Afiliados de la ONCE de Salamanca han acudido a esta exposición que les ha permitido conocer algunas de las obras más famosas e importantes de la pintura mundial

Sentir algo por primera vez es una sensación que da vida. Saca sonrisas, alegrías e ilusiones que se dibujan en la cara de las personas. Eso es lo que les ha pasado a algunos afiliados del grupo de la ONCE de Salamanca. Esta semana han visitado el Museo de Salamanca y la exposición que se encuentra en él: ‘Hoy toca El Prado’. Dicha exposición se encuentra abierta al público desde el 15 de noviembre y está a punto de cerrar sus puertas: el 15 de enero será el último día que se pueda visitar.

Esta visita nace de la iniciativa 'Quedamos cada día 11, a las 11:00h en la puerta de la ONCE'. Se trata de una actividad incluida en la programación relacionada con la cultura y el voluntariado que desde la ONCE. La idea consiste en quedar día 11 del mes, a esa misma hora en la puerta de la fundación para visitar algún monumento, lugar o exposición. Siempre relacionado con la cultura.

En total son 17 las personas que han acudido, entre afiliados y voluntarios que les han acompañado a vivir esta experiencia única donde han podido tocar con sus propias manos algunas de las obras más conocidas a nivel mundial como El caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, o la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Llegaban un poco nerviosos, con las ganas necesarias para disfrutar de cada detalle.

La sensación de disfrutar de la belleza de un cuadro por primera vez, a pesar de la discapacidad visual | Imagen 1

La exposición está compuesta por un total de 6 obras que se encuentran en el Museo Nacional del Prado. Pero no son las originales, sino adaptaciones que se han creado con el único fin de que las personas con alguna discapacidad visual puedan tocarlas y sentirlas. Cada una está acompañada por un audio explicativo van describiendo a las personas cada parte.

No todas las obras que se encuentran en el Museo podían adaptarse a esta iniciativa y en total hay 6. Son cuadros con cintas especiales hechos con tintas especiales con relieve y texturas especiales, todo acompañado de una audioguía. Tocar, sentir y conocer qué hay en los cuadros.

Paco ha sido una de las personas que han tocado y sentido los cuadros.Una experiencia fantástica”, decía mientras acariciaba cada relieve de la obra. Una sonrisa se le dibujaba mientras lo decía.

La sensación de disfrutar de la belleza de un cuadro por primera vez, a pesar de la discapacidad visual | Imagen 2

Las obras

· Eugenio Vivó, retrato de Tomás Bretón

· Francisco de Gota, El quitasol

· Corregio, Noli me tangere

· El Greco, El caballero de la Mano en el Pecho

· Taller fe Leonardo Da Vinci, LaGioconda o Mona Lisa

· Juan van der Hamen, Bodegpn von alcachifas, flores y recipientes de vidrio

FOTOS: David Sañudo