Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Sin límites’, la novela basada en un personaje de Aldeadávila de la Ribera
X
escrita por Jesús Alejo Guarde

‘Sin límites’, la novela basada en un personaje de Aldeadávila de la Ribera

Actualizado 11/01/2023 13:33
Redacción

La presentación será este jueves, en la Sala de la Palabra (Teatro Liceo), la entrada es libre hasta completar el aforo

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá este jueves, a las 20:00 horas, la presentación del libro ‘Sin límites’, de Jesús Alejo Guarde, una novela biográfica basada en un personaje de Aldeadávila de la Ribera llamado Ángel Hernández Sánchez, apodado ‘el pajarino’ por parte paterna y ‘terroña’ por parte materna, al que, después de diversas circunstancias adversas, muchos de sus paisanos y amigos cambiaron el mote.

Sinopsis

Ángel viene al mundo en los primeros años de posguerra, conocidos como ‘los años del hambre’. Vive una infancia feliz en su entorno amado y admirado de Las Arribes del Duero, despreocupado de las penurias que sufrían la mayoría de sus convecinos y sintiéndose afortunado por la singular relación que mantenía con sus padres.

Por esas casualidades que nos tiene destinado a cada uno de nosotros el sendero de la vida, al que podríamos denominar “la caprichosa fortuna o el antojadizo azar”, porque unas veces nos proporciona el bien y la prosperidad y otras nos depara desgracias, Ángel pasó de la luz a la oscuridad en un abrir y cerrar de ojos; pero lejos de amilanarse maldiciendo su desdicha, que, para la mayoría de los mortales supondría semejante mala suerte, él se armó de voluntad y coraje y se embarcó en un viaje particular, como “argonauta” conquistador de la vida, con el fin de alcanzar el camino de la felicidad, en ese otro lado oscuro, pero clarividente para él, y despejado y sosegado para todos los que conviven a su alrededor.

El autor

Natural de Aldeadávila de la Ribera, Jesús Alejo ha participado, desde 1992, en diferentes medios de comunicación así como en los Cuadernos de festejos de Aldeadávila y varias revistas. En 2015 creó su blog literario titulado ‘El León Morugo de Las Arribes’.

En 2004 publicó su primer libro: Aldeadávila de la Ribera: De mi tierra prendado. Escritor de relatos, cuentos y micro-novelas. Fue premiado en el II Concurso de Relatos Patricia Sánchez Cuevas (año 2007) con ‘Flash de una vida’ y está publicado en el libro titulado ‘Coge el tren’. Así mismo, en 2009 consiguió el 2º premio en el concurso anteriormente mencionado con el relato titulado ‘La avispa’, siendo presidenta del Jurado Almudena Grandes, y se incluyó en el libro ‘Plaza de oriente’.

En 2011 publicó su primera novela, ‘La Fábrica de la Luz’, y en 2013 un libro de poesía, en honor a su madre, titulado ‘María Guarde Lorenzo: sus poemas’. En 2016 sacó a la luz ‘Trazando el sendero de la vida: pasiones y arraigos’, una recopilación de relatos, micro-novelas y cuentos. ‘Sin límites’ es su quinto libro.

En la agenda