Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este ayuntamiento salmantino edita el Plan de Infancia y Adolescencia con el fin de acercarlo a los más pequeños del municipio
X
CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Este ayuntamiento salmantino edita el Plan de Infancia y Adolescencia con el fin de acercarlo a los más pequeños del municipio

Actualizado 11/01/2023 16:41
Redacción

Recoge las actuaciones que se acometerán en el municipio hasta el año 2024

El Ayuntamiento de Carbajosa ha publicado el Plan de Infancia y Adolescencia que recoge las actuaciones que se acometerán en el municipio hasta el año 2024. Con la edición de este documento en un formato que pretende ser atractivo al público al que está dirigido, el Ayuntamiento de Carbajosa persigue que los más pequeños de Carbajosa conozcan, además del trabajo que se está desarrollando en el ámbito municipal, algunas de las medidas previstas en política de infancia y adolescencia para los próximos ejercicios.

De este Plan de Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Carbajosa ha editado 2.000 ejemplares que se entregarán en los colegios del municipio. Además, el documento será explicado y trabajado en estos centros públicos a través del Programa municipal Ciudad de los Niños de Carbajosa. Además, algunos ejemplares estarán disponibles en la Casa de Cultura para que puedan recogerlos las personas interesadas.

En el año 2012 Carbajosa de la Sagrada fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, una muestra de que la atención a niños y a adolescentes, en todos los ámbitos, es un objetivo prioritario para esta Administración local.

El Plan de Infancia y Adolescencia recoge actuaciones concretas que se irán adaptando en función de las necesidades y las situaciones de cada momento. El documento está articulado en 10 áreas que servirán de guía y que abarcan todos los campos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos en la Declaración de los Derechos Universales del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.

Estas diez áreas son salud y bienestar; educación y enseñanza; cultura, ocio y tiempo libre; deporte; apoyo a la familia; medio ambiente y urbanismo; participación; apoyo a la inclusión; nuestro Ayuntamiento más cerca; e información.

El objetivo de este documento explica Alba Hernández Masvidal, concejala de Educación, “es mirar con ojos de niño y fomentar una sociedad donde todos tengamos cosas que aportar”.

La elaboración de este Plan se ha basado, además, en varios conceptos importantes para el Ayuntamiento: la necesidad de que los menores crezcan felices; la obligación de proporcionarles los servicios, recursos y proyectos necesarios para desarrollar sus capacidades y cubrir sus intereses; y la consideración de niños y adolescentes como ciudadanos con plenos derechos. A esto se suma la necesidad de establecer políticas coordinadas que aseguren su adecuado desarrollo; proporcionar e impulsar cauces de participación y protección de la infancia.

El Plan de Infancia y Adolescencia es fácil, para que pueda ser comprendido por los propios niños; es claro, concreto, interactivo y abierto y podrá sufrir transformaciones durante su periodo de desarrollo, en respuesta a las necesidades e inquietudes que la población infantil y adolescente vaya demandando.