Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de efectivos con un objetivo común: encontrar a José Antonio
X
Béjar-Candelario

Más de un centenar de efectivos con un objetivo común: encontrar a José Antonio

Actualizado 10/01/2023 14:02
David Sanchez

Las labores de búsqueda se han reanudado esta mañana y sobre el terreno se encuentras profesionales y voluntarios llegados desde distintos puntos de la geografía española.

Tras tres días de parón, las labores de búsqueda del montañero desaparecido en la sierra de Béjar y Candelario se han puesto nuevamente en marcha en este martes 10 de enero. El servicio de emergencias del 112 ha establecido como base la primera plataforma “ya que aquí existen unas mejores condiciones de cobertura para los sistemas de comunicación” ha explicado el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.

Ruiz ha indicado que están trabajando en la zona, además de integrantes del 112 de Castilla y León, dos helicópteros (uno de ellos de la Guardia Civil), tres técnicos del equipo de logística, dos técnicos del centro coordinador de emergencias, integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Barco de Ávila, Villares de la Reina y Salamanca, junto con miembros del GREIM, tanto de León como de Barco de Ávila, de la Guardia civil y unidades caninas. “Estamos gestionando que se sumen trabajadores del servicio de medioambiente” ha señalado. El Delegado Territorial ha anticipado que este operativo estará hasta el viernes “y si no aún no tenemos noticias del desaparecido, se evaluarán las previsiones meteorológicas y de logística y se valorara cómo continuar con la búsqueda”.

Más de un centenar de personas, incluyendo voluntarios, se han repartido en varios grupos por las zonas del entorno “dependiendo del nivel de exigencia y de profesionalidad necesario” han explicado desde la coordinación del operativo. La atención se centra, aprovechando la buena climatología, tanto en la cara norte como en la sur de la sierra: La norte engloba desde la primera plataforma hasta El Calvitero, mientras que en la sur “existen dos canales muy importantes que llegan hasta la Laguna del Trampal y la del Duque. Esta última se va a perimetrar y ese entorno entre las dos lagunas y los límites geodésicos (es decir los punto más altos) será para que trabajen los profesionales” detallan desde el Puesto de Mando Avanzado.

Alto número de voluntarios

Desde el pasado 29 de diciembre, momento de la desaparición de José Antonio, son muchos los voluntarios, tanto locales como de otros puntos de España, que se han acercado hasta la sierra de Béjar y Candelario para ayudar en las tareas de rescate y búsqueda. Algunos de ellos son bomberos o profesionales de los equipos de emergencias, que han aprovechado unos días libres para echar una mano, como es el caso de Rubén , que llega desde Cáceres: “Hemos seguido el caso desde el primer día, nos hemos reunido unos compañeros para venir y traemos perros de una unidad propia nuestra que están acostumbrados a buscar en grandes áreas”.

Otros voluntarios son personas amantes de la montaña, como Omar, Manuel y Raquel. El primero de ellos es un bejarano que recorre habitualmente este entorno y que destaca que lo más complicado “es que nuestra sierra tiene muchas zonas de escobares y es muy difícil moverte entre ellas”. Por su parte, Manuel y Raquel acuden desde Salamanca “con incertidumbre, es nuestro segundo día. El terreno es complicado, hay bastante hielo y nieve arriba, pero además existen piedras sueltas y recovecos que dificultan la labor” señala Manuel mientras que Raquel expone que se enteraron por las noticias “y decidimos que los días que tuviéramos libres acercarnos y tratar de ayudar, sin perder la esperanza, eso nunca se pierde” comenta esta voluntaria.