Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las medicinas que más consumimos
X
recetas

Estas son las medicinas que más consumimos

Actualizado 09/01/2023 23:21
Redacción

Los medicamentos para problemas o enfermedades del sistema nervioso, a la cabeza

De los más de ocho millones de envases de medicamentos que más usamos los salmantinos, hay dos que encabezan la lista: paracetamol y omeprazol. Este último ha sido el más consumido hasta 2020, año en que el uso del paracetamol sufrió un aumento considerable y se mantiene con el medicamento con receta más consumido.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León, y por tanto en Salamanca, los diez medicamentos por principio activo que más se han recetado en la mitad de 2022 fueron de paracetamol, con algo más de 1,76 millones de envases; el segundo lugar lo ocupa el omeprazol, con 1,22 millones, mientras que el tercero que más se usa es la Atorvastatina, con cerca de 917.000 envases dispensados. Unas cifras que se duplicarán en el balance anual y que volverán a superar al consumo del año precedente.

Pese a no ser la más consumida, la Atorvastatina ha supuesto el mayor gasto en medicamentos, con cerca de 9 millones y medio de euros en los primeros seis meses del año recién terminado, según el precio de venta al público que asume Sacyl. Muy lejos se ha situado el gasto que suponen las medicinas más consumidas, con 3.6 millones de euros el omeprazol y 4,1 millones el paracetamol.

Tras estos tres medicamentos, el resto de los diez más recetados en Castilla y León son el Acetilsalicílico Ácido (Antiagregante), Metamizol Sódico (Dipirona), Simvastatina, Ibuprofeno, Lorazepam, Furosemida y Alprazolam. También, según los datos de Sacyl, en 2022 se ha notado un incremento en el consumo de Ibuprofeno.

Por lo que respecta al grupo terapéutico, se mantienen las medicinas para problemas o enfermedades del sistema nervioso como las más consumidas, con más de 8 millones de envases dispensados en Castilla y León en medio año y un coste superior a los 89 millones de euros; por detrás, se sitúan los medicamentos para el sistema cardiovascular, con poco más de 7,3 millones de cajas recetadas y un gasto farmacéutico para el Sacyl que supera los 67,7 millones de euros. Más coste que estos últimos han supuesto las medicinas para el tracto alimentario y metabolismo (84,5 millones) del que se recetaron más de 4,5 millones de envases, siendo el tercer grupo terapéutico que más se consume.

El resto de la lista de las medicinas más recetadas por grupo terapéutico se completan, con los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos, el sistema musculoesquelético, el sistema respiratorio, los productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes, dermatológicos, sistema genitourinario y hormonas sexuales, preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas, antiinfecciosos para uso sistémico, agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y órganos de los sentidos.