Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Critican la obligación de sanear terneros para cebo en los 30 días previos al movimiento
X
Asociación '19 de Abril'

Critican la obligación de sanear terneros para cebo en los 30 días previos al movimiento

Actualizado 09/01/2023 21:38
Redacción

Esta organización ha pedido a la Junta de Castilla y León que no aplique esta norma y que traslade la medida al Ministerio, a la vez que pide “unión” al sector

La entrada en vigor el 1 de enero de la obligatoriedad de sanear el ganado vacuno destinado a cebo en los 30 días anteriores al movimiento “no se entiende”, señala la Asociación de ganaderos ’19 de Abril’, una medida contra la tuberculosis bovina que “no se estaba aplicando y que precisamente se inicia ahora, en un momento muy complicado para el sector y para los ganaderos”, añaden.

Para esta organización “carece de sentido” la aplicación de esta norma en terneros que van a cebadero cuyo único destino posterior es el sacrificio, y “menos aún, cuando no existe cambio de titular”, es decir, cuando “cuando terneros y cebadero son del mismo ganadero”. Por el contrario, la ’19 de Abril’ considera’ que “se debería promover que los ganaderos ceben sus propios terneros y cierren el ciclo de producción en sus explotaciones”, y no lo contrario con la aplicación de esta normativa.

Además de lo anterior, la obligación de sanear supone “a mayores que sea el propio ganadero el que asuma el coste de las pruebas de los animales que se vayan a mover”, por lo que no entienden que “si es una obligatoriedad, ¿por qué debe el ganadero asumir ese coste?, debería ser la Administración quien lo asumiera”, añaden.

Como ha sucedido en los dos primeros mercados de ganado del año, la salida de los animales se ha visto reducida por la aplicación de esta normativa. Asimismo, aseguran que “realizar las pruebas y la lectura a los animales no saneados en los 6 meses anteriores que se quieran mover, supondrá multitud de peticiones y entre que se solicita y se realiza, llevará su tiempo”. Por ello, desde la ’19 de Abril’ “dudamos que se disponga de la logística necesaria y que ello no suponga un problema a la hora de las ventas, salidas al mercado, precio, etc.”.

Por todo lo anterior, la ’19 de Abril’ ha pedido a la Junta de Castilla y León que elimine la obligatoriedad de esta prueba previa al movimiento y se lo traslade al al Ministerio, y consideran que este es un “momento para que el sector esté unido, organizaciones, asociaciones…, porque los problemas están por encima de todo y son iguales para todos”, sentencian.