Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La galga Tina: Historia de abandono, miedo y vuelta a la vida a través de Senda Nathure, como ejemplo de la gran problemática que hoy se vive
X
LAS VILLAS

La galga Tina: Historia de abandono, miedo y vuelta a la vida a través de Senda Nathure, como ejemplo de la gran problemática que hoy se vive

Actualizado 07/01/2023 19:37
Redacción

Cada vez son más los galgos que se abandonan, algo que ha aumentado en las últimas semanas, mientras se hace un llamamiento vital para reforzar la adopción

Esto bien podría tratarse de un cuento de Navidad, pero no deja de ser la realidad de la vida mas normal y mundana de los “ángeles de la guarda” caninos encarnados en la voluntad y la pasión por los animales y especialmente los perros, algo que vemos como ejemplo en la Fundación Senda Nathure y su refugio y base de operaciones, situado en Huerta.

Y utilizamos la expresión “ángeles de la guarda” ya que es algo que puede definir a la percepción que podemos tener del trabajo que desempeñan en este conocido refugio de Las Villas. Ejemplo de esto lo encontrar en Tina. Ella es una galga de dos años y que hace un mes llegaba hasta las instalaciones de la protectora tras haber sido abandonada en la calles de una localidad salmantina.

Tras llegar al refugio se percataron del miedo atroz que presentaba el animal al contacto con personas, además de apreciar que no había recibido un buen trato durante su corta vida. Una situación que ponía en marcha ese proceso surgido desde el corazón de Ana Prieto, responsable del refugio, quien comenzaba su proceso de acercamiento al can para tratar de acabar con su inseguridad. “Comencé a ponerle comida, a preparar y situar unas mantas y un lugar para que pudiera dormir y descansar. Poco a poco Tina fue acercándose, perdiendo ese miedo…hoy es una perra cariñosa, un encanto, es muy buena y cercana” asegura Ana, quien añade que “labores como esta las estoy realizando desde hace años. "Recoger perros y ofrecerles cuidados y cariño ya es algo que hago habitualmente”.

Situaciones como la de Tina parecen repetirse de manera muy habitual, algo que ha aumentado durante los últimos meses, donde asegura haber notado un subida importante en el número de galgos recogidos tras ser abandonados.

“Últimamente se nota mucho que ha subido el numero de casos. De hecho, yo aquí en el refugio he recogido 11 galgos en los últimos días del pasado año” afirma, mientras que, sobre los motivos, asegura que el comienzo de la caza o la reducción del pastoreo pueden estar detrás de dichos abandonos.

Casos como el de Reina, galgo de 4 meses, recogido de la calle en plena Navidad, o los de Coto, de 2 años, Café de 2 años, Paloma de 2 años y 4 meses, Trufa, de 2 años y medio o Corbata, también con 2 años y medio, son otros de los muchos ejemplos de este aumento de abandono de galgos que ahora están protagonizando el día a día de refugios como el de Senda Nathure.

“La Diputación tiene también un servicio de recogida de animales en los pueblos y que son llevados a Ciudad Rodrigo, por lo que también traigo de allí perros para su cuidado y prepararlos para su adopción, ya que el bienestar animal y potenciar que el perro llegue a un nuevo hogar es una cadena fundamental” explica Ana Prieto, quien esta unida a otras cuatro protectoras, con las que mantiene un contacto continuo y una red de colaboración para ayudarse entre ellas, y coordinar las recogidas y las necesidades”.

A día de hoy, Senda Nathure tiene en Huerta en torno a 80 perros acogidos, siendo un lugar que cuenta con una capacidad para un centenar de animales, por lo que comienzan a rozan el límite de su capacidad. “El futuro de las protectoras es la adopción, para poder ayudar a más perros y para que ellos tengan un hogar donde vivan felices” asegura rotunda Ana, quien además lanza un llamamiento a la concienciación de la administración y la sociedad para reforzar la adopción y hacerla mucho mas visible y activa en todos los ámbitos.

Hoy, el refugio tiene importantes retos por delante, como el realizar en cemento sus patios, que ahora son un problemático barrizal ya que se encuentran en tierra, a lo que se suma el llevar el agua de Huerta hasta el refugio para dejar de dar de beber a los perros del pozo que mantienen, y que cada vez necesita mas productos fitosanitarios para su cuidado. Dos importantes retos para los que necesita todo tipo de ayuda, a través de financiación o mediante las obras. “Toda la ayuda que pudiera llegarnos para financiar o hacer realidad estos trabajos es fundamental para mejorar la vida de los perros que estén aquí con nosotros” señala Ana.

En el horizonte, además de estas mejoras, también se encuentran metas como una posible Feria anual de adopciones, iniciativa que Ana planteaba a la Diputación de Salamanca, organismo que hoy se encuentra estudiando sus posibilidad y viabilidad. “Hay mucha mas conciencia hoy en la sociedad. Los perros de siempre, los de casa, son cada vez menos abandonados. Pero sería muy bueno contar con un gran evento anual en el que potenciemos y presentemos las adopciones, que la gente vea el cariño y la felicidad que ofrecen los perros que están con nosotros, ya que de aquí ninguno sale de otra forma hacia un hogar y con una familia, que es nuestro principal objetivo final” explica.

Cualquier interesado en adoptar a esta o cualquiera de los perros que hoy viven en el refugio, o ayudar, pueden contactar con Senda Nathure a través de su página en Facebook o bien mediante el teléfono y whatssap 637340448 o en el correo [email protected]