Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preparan una movilización en Salamanca contra los nuevos requisitos para vender terneros
X
convocada por uccl

Preparan una movilización en Salamanca contra los nuevos requisitos para vender terneros

Actualizado 05/01/2023 12:44
Redacción

Desde el 1 de enero es obligatorio sanear estos animales que van a ir a los cebaderos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una movilización para el próximo lunes, 9 de enero, en Salamanca. Será una concentración, a las 11:30 horas, frente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadera, es decir, frente al edificio de la Junta de Castilla y León, ubicado en la calle Príncipe de Vergara.

"Exigimos que se elimine la obligación de realizar chequeos en los movimientos de terneros cuando se vendan a cebadero cuyo único destino es el matadero", explicaban los organizadores. Por lo tanto, el motivo de la protesta es la obligación impuesta el 1 de enero de 2023 para que los profesionales del sector tengan que sanear a los terneros que van a ir al cebadero con 30 días de antelación o durante el saneamiento de la explotación seis meses antes del movimiento.

En la misma línea, hace unas fechas y con respecto a la reducción del IVA de los alimentos, Unión de Campesinos manifestaba que el Gobierno "se ha quedado en la superficie y ha puesto un parche, muy vendible a los medios de comunicación, pero que, si bien es positivo a priori para los consumidores, no actúa sobre uno de los principales orígenes del incremento de precio de los alimentos, que es el incremento de los costes de producción en el sector agrario".

Desde UCCL se viene reclamando que se reduzca el IVA de los principales inputs para la producción agraria, como los fertilizantes y los piensos, de cara a mejorar el precio final al consumidor pero también la situación de los agricultores y ganaderos, ya que éstos no habrían percibido un aumento de precio de sus productos proporcional a lo que han subido sus costes de producción.

“Está muy bien reducir el IVA, pero hay que hacer un seguimiento exhaustivo de que esa reducción se mantenga realmente y no se vuelva contra el consumidor y a favor de la distribución”, comentan. “Además, se han quedado fuera la carne y el pescado, alimentos básicos también y necesarios para una dieta equilibrada”, añaden.

La organización señala que para poder minimizar realmente el impacto de los costes de producción en el sector en esta y próximas crisis similares, lo que se debe hacer es "atreverse a terminar con los desequilibrios en la cadena alimentaria, definir en la ley lo que es posición de dominio y ajustar que el valor que se genera en la cadena se reparta de forma justa entre todos los agentes".

"La carne y la ganadería, las grandes olvidadas"

UCCL lamenta que "no se tenga en consideración el aumento de los piensos y que tampoco se considere la carne como alimento al que reducir el IVA cuando es salud para una dieta rica y equilibrada. Parece que preocupa que unos sectores activistas pongan el grito en el cielo, no que se ayude completamente al consumidor. Ya sabemos que, aunque a Sánchez le guste un buen chuletón no legisla para que se lo pueda comer”.

La organización insiste en que durante este año han sido muchas las explotaciones ganaderas que han decidido cerrar porque no conseguían cubrir costes, por el fuerte incremento y por las disfunciones de la cadena alimentaria.

Preparan una movilización en Salamanca contra los nuevos requisitos para vender terneros | Imagen 1