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La venta de coches no levanta cabeza: 2022 cierra con una caída en Salamanca
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La venta de coches no levanta cabeza: 2022 cierra con una caída en Salamanca

Actualizado 09/01/2023 08:47
Redacción

Las matriculaciones alcanzan los 2.692 turismos y todoterrenos

El mercado de turismos y todoterrenos ha alcanzado un total de 2.692 unidades vendidas durante 2022 en Salamanca, con una caída del 3,4%.

Pero el descenso de matriculaciones no se ha comportado igual en función del canal por el que se han realizado. Así, los condicionantes económicos parece que han lastrado las ventas a los particulares, ya que estas han caído en algo más del 7 por ciento en el último año en la provincia salmantina en relación a 2021. Las matriculaciones por particulares, que son mayoritarias, han alcanzado los 1.808 turismos y todoterreno entre enero y diciembre de 2022. Las ventas a empresas han registrado una menor caída, con un 2,78% menos frente al año anterior.

El sector esperaba que la situación mejorara, pero el último mes del año ha terminado con una caída de ventas en Salamanca del 18% y 264 nuevas matriculaciones -322 en el mismo mes de 2021-.

Y si se tiene en cuenta el tipo de combustible que se utiliza, el descenso ha sido mucho mayor en el diesel. Así, en Salamanca, las matriculaciones de turismos han caído un 21,68% en 2022 en este tipo de carburante; se han vendido solamente 470 vehículos diésel. En cuanto al gasolina, con 1.009 matriculaciones de turismos y todoterrenos (suponen casi el 38 po ciento de las ventas) ha caído cerca de un 14%. En el lado opuesto, está el mercado del resto de combustibles, que incrementan sus ventas en más de un 19% hasta los 1.213 vehículos.

Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios ha provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores, señalan desde ANFAC, Faconauto y Ganvam. Y es que el año recién terminado ha sido complicado para las ventas de automóviles, marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y carburantes, o el incremento de la inflación que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

La caída de las ventas de turismos y todoterrenos a nivel nacional ha sido mayor, ya que en los últimos doce meses se han vendido 956.187 coches nuevos, un 7,36% menos que el año anterior.