Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuarto día de búsqueda del montañero perdido en la sierra de Béjar y Candelario
X
Béjar

Cuarto día de búsqueda del montañero perdido en la sierra de Béjar y Candelario

Actualizado 02/01/2023 20:12
David Sanchez

La climatología está dificultando las labores de búsqueda de los equipos de rescate y voluntarios que desde el pasado jueves recorren la zona tratando de localizar a José Antonio.

Pasa el tiempo y la incertidumbre sigue sin disiparse. La búsqueda de José Antonio Martinez, montañero desaparecido en la sierra al sur de la provincia el pasado jueves, se mantiene activa tras cuatro intensas jornadas, aún sin ningún resultado que facilite su encuentro.

En la zona están trabajando de manera intensa Guardia Civil, con la rama especializada del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) con sede en Barco de Ávila, además de bomberos del Parque Comarcal de Béjar y voluntarios, que han realizado batidas por el trazado que une a plataforma del Travieso y el pico del Calvitero, ruta que el desaparecido inició el jueves y desde no se ha vuelto a tener noticias de él.

Durante estos días, a pesar del carácter festivo del mismo, los equipos desplazados han abarcado grandes porciones de terreno, al igual que los voluntarios, montañeros y aficionados a la misma de gran parte de la comarca, a los que agradecen su implicación en la búsqueda. El GREIM señala que los que hayan participado en la búsqueda estos días de atrás pueden enviar los archivos .GPX al 650 383 882 (vía WhatsApp) que generan las aplicaciones de navegación en rutas de senderismo o montaña, para así poder llevar un control y seguimientos de los lugares que hayan sido recorridos en busca de José Antonio, de 45 años y que portaba un anorak rojo antes de que se perdiera su pista.

A la búsqueda se han ido uniendo más dotaciones en este lunes y la Diputación de Salamanca ha movilizado a la quitanieves para despejar la carretera de acceso hasta la segunda plataforma y así facilitar el movimiento del personal cualificado. Las previsiones de tiempo de cara a este martes indican una mejoría de la climatología que permita aumentar los trabajos, ya que el frio, la niebla y la nieve caída en las últimas horas han sido otros elementos contra los que luchar por parte de los equipos de rescate.