El calendario oficial autoriza 10 jornadas en toda Castilla y León; en la capital salmantina, Carbajosa y Santa Marta se añaden otras 6 por ser zona de gran afluencia turística
El año 2023 contará con un total de 10 domingos y festivos de apertura autorizada a los comercios de Castilla y León. El calendario -aprobado por primera vez con el rechazo de los sindicatos- comprende, en concreto, el lunes 2 y el domingo 8 de enero, el día de Jueves Santo (6 de abril), el domingo 30 de abril, el domingo 25 de junio, el domingo 2 de julio, y los domingos 3, 17, 24 (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja).
A estos días permitidos a los comercios de toda la comunidad, hay que añadir más jornadas de apertura autorizadas en las zonas consideradas de gran afluencia turística, que aún están por concretar en el año que acaba de arrancar, pero que serán otros 6 más. En Salamanca, son consideradas zonas de gran afluencia la capital, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. En este 2023, a falta de concretar alguna fecha serán, por tanto, 16 los domingos y festivos que abrirán los comercios en Salamanca en 2023.
Según fuentes del sector del comercio salmantino, de estas seis fechas tan solo falta fijar una. En concreto, los comercios salmantinos, además de los 10 días fijados en la comunidad, se prevé que abran el 12 de marzo, el 9 de abril, el 3 de septiembre, el 15 y el 22 de octubre. Unas fechas similares a las de 2022, en la que se abrió el 2 de mayo, por lo que la fecha que falta por concretar podría ser en dicho mes.