Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rituales del invierno
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

Rituales del invierno

Actualizado 31/12/2022 10:32
José Luis Puerto

Como hemos recordado otras varias veces, el ser humano necesita de los ritos para existir en el mundo, como también necesita de las creencias, de las celebraciones, de los anhelos, de las vinculaciones con los demás, de los ideales…

Y todo ese tipo de elementos son los que configuran tanto a los individuos como a las sociedades y comunidades a las que pertenece. Estos días, los ritos del tiempo navideño, en cuyo transcurso estamos, configuran toda una cultura, ya con prácticamente dos milenios, que cuenta con testimonios de todos conocidos.

En nuestras tierras del oeste, los ritos de invierno que se celebran en tierras leonesas, zamoranas, salmantinas, portuguesas… (fronterizas todas ellas y que participan, por tanto, de elementos comunes) tienen una intensa carga de ancestralidad y, en su mezcla de lo cristiano y lo pagano, manifiestan un sincretismo que es fascinante, ya que expresa esa creatividad campesina a la hora de celebrar, en este caso, el solsticio de invierno y la necesidad de que la luz vaya creciendo para que la vida renazca y se manifieste de nuevo

Disfraces y mascaradas de todas nuestras tierras (las de la provincia de Zamora, donde están vivas en no pocas localidades, son muy significativas; lo mismo que la fiesta del ‘perrero’ de la localidad salmantina de La Nava de Francia) son manifestaciones campesinas, con una alta carga de primitivismo y ancestralidad, que merece la pena valorar y proteger.

Pero los ritos en los que estamos todos más inmersos –puesto que la ritualidad nunca muere en el ser humano– son los del paso de un año a otro, de la Nochevieja al Año Nuevo, con toda esa parafernalia de los excesos en las cenas, de las doce uvas, tomadas en el momento del tránsito de un año a otro, de las fanfarrias, sonidos estridentes, entrechocar de copas para brindar, euforias generalizadas… y todo lo demás, bien conocido por todos.

Porque necesitamos lo extraordinario, ya que el mero tránsito, el mero transcurrir rutinario del tiempo no nos sirve, y buscamos, para espantar esas largas horas de oscuridad y de noche, en cada jornada de invierno, que la luz se nos haga más presente, que se vaya manifestando la vida, cuyo emblema supremo es la claridad solar, la plenitud cenital de cada día.

Somos seres solares, seres de celebración, seres de comunidad, seres de vínculos con los demás, con los otros…; buscamos siempre una ebriedad que nos lleve a una plenitud que siempre necesitamos para tener sentido.

Por eso, la destrucción, el caos, la violencia, la guerra… no nos sirven, porque nos niegan, porque nos destruyen, porque aniquilan cualquier posibilidad de plenitud, a la que siempre, como por destino, estamos llamados.

De ahí que tengamos necesidad de ritualizar, año tras año, el paso del tiempo, el paso de un año a otro, porque somos seres rituales, seres de celebración. Y, para que nadie quede excluido de tal destino, hemos de tender puentes de cooperación y de ayuda hacia todos aquellos seres que, junto a nosotros, por los motivos que sean, son eslabones débiles, que parece que no tuvieran derecho a la celebración y a la fiesta.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.