Desde finales de noviembre los precios de la mayoría de los productos típicos en estas fechas han aumentado su precio
A tan solo unas horas de despedir el año, muchos piensan en la cena de Nochevieja, la otra gran comilona que reúne a familiares y amigos y dónde el anfitrión quiere que todo salga a la perfección. Igual que ocurrió en la cena de Nochebuena, para elaborar un buen menú todos los ojos están puestos en los precios de los alimentos, que presentan una importante subida con respecto a otros años.
Como cada año, la OCU ha elaborado una lista de los alimentos más típicos para estas fechas para ayudar a los consumidores. Es importante destacar que hace un mes los alimentos estaban un 5’2% más baratos que en la misma época de 2021. Hace tan solo una semana, en la víspera de Nochebuena, los alimentos se encontraban un 4’2% más caros que el año pasado y en todo diciembre… han subido un 8%.
Los 16 alimentos analizados por la OCU durante las últimas semanas muestras un importante aumento de los precios. Las almejas, los percebes, el besugo, la merluza, las ostras, angulas, jamón ibérico, el pavo, el cordero, el redondo de ternera, la lombarda, la lubina, los alimentos observados que más han encarecido sus precios.
En el otro extremo tenemos la pularda, los langostinos cocidos, la granada y la piña, que son los únicos alimentos observados que han bajado de precio.