Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno concede cerca de 500.000 euros a cuatro proyectos de ‘prueba de concepto’ en Salamanca
X
Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno concede cerca de 500.000 euros a cuatro proyectos de ‘prueba de concepto’ en Salamanca

Actualizado 29/12/2022 14:28
Redacción

Se trata de tres proyectos de la Universidad de Salamanca y uno Centro de Investigación del Cáncer del CSIC

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido cerca de 40 millones de euros a 356 proyectos en la convocatoria ‘prueba de concepto’ de 2022. En Castilla y León han sido aprobados trece proyectos que contarán con una aportación del Gobierno de España de 1,5 millones de euros, lo que permitirá sacar adelante iniciativas destinadas a acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos en productos, bienes, aplicaciones o servicios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios.

En Salamanca han sido aprobados cuatro proyectos. Más de 340.000 euros para la Universidad de Salamanca para el desarrollo de tres proyectos en centros como el Departamento de Informática y Automática, el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de neurociencias de Castilla y León. Además se concede 132.000 euros a un proyecto del Centro de Investigación del Cáncer del CSIC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que 81 organismos repartidos por todas las comunidades van a recibir ayudas de esta convocatoria, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Castilla y León van a ser cinco las universidades y centros de investigación respaldados por el Gobierno a través de esta línea de apoyo.

En concreto, según la resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, se trata de la Universidad de Burgos, la de Salamanca, la de Valladolid, la de León y el Centro de Investigación del Cáncer, con sede en Salamanca (centro mixto de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la universidad).

Las ayudas corresponden a la convocatoria 2022 de proyectos de ‘prueba de concepto’ en el marco del programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

Apoyo a la universidades

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Universidad de Burgos más de 500.000 euros para desarrollar cuatro proyectos de ‘prueba de concepto’. Dos los va a impulsar la Facultad de Ciencias, uno la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y otro la Escuela Politécnica Superior. Se trata de dos proyectos vinculados a las ciencias y tecnologías, uno en la rama de química y otro en ingeniería química; otro de economía, empresa y finanzas; y otro de energía.

La Universidad de Valladolid (UVa), por su parte, cuenta con más de 485.000 euros para desarrollar otros cuatro proyectos de ‘prueba de concepto’. El Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Minerología dispone de 145.500 euros para implementar el proyecto que ha planteado al Ministerio de Ciencia e Innovación relacionado con los materiales para la energía y el medio ambiente. La misma cantidad ha sido otorgada al Instituto de Procesos Sostenible de la UVa para desarrollar una iniciativa vinculada a las tecnologías medioambientales. Por su parte, la ayuda para el Instituto de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid asciende a 115.000 euros, destinados a desarrollar una ‘prueba de concepto’ vinculada al área de las ciencias y las tecnologías y, en concreto, a los materiales para la biomedicina. La resolución contempla además una aportación de 71.587 euros para la Facultad de Educación y Trabajo Social, para impulsar un proyecto vinculado a ciencias de la Educación.

La resolución de la Agencia Estatal de Investigación incluye más de 340.000 euros para la Universidad de Salamanca para el desarrollo de tres proyectos de ‘prueba de concepto’. En concreto, concede 149.500 euros al Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, donde han presentado un proyecto del área de sociología y antropología; 143.750 euros al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) para ejecutar un proyecto vinculado a la biología integrativa y fisiología; y 47.610 euros al Departamento de Informática y Automática, para una ‘prueba de concepto’ destinada a avanzar en las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, en las ciencias de la computación y la tecnología informática.

También en Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, un centro de investigación bajo el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) y con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuenta con 132.710 euros para implementar un proyecto vinculado a la Biomedicina.

Por último, el Ministerio de Ciencia e Innovación concede 40.250 euros a la Universidad de León, al Instituto de Medio Ambiente, donde han presentado una iniciativa de ciencias y tecnologías medioambientales, en concreto, dedicada al estudio del clima y atmósfera.

Transferencia del conocimiento

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que permitan acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos en productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios.

Asimismo, estas ayudas pretenden fomentar la transferencia de conocimiento entre los actores públicos y privados del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como incrementar las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.

La convocatoria de 2022 es la segunda edición del programa ‘Prueba de Concepto’, que en 2021 tuvo una gran acogida y dedicó otros 40 millones de euros a proyectos de I+D+I.