Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca extenderá la infraestructura verde con la plantación de otros 184 olmos autóctonos
X
NATURALEZA Y BIENESTAR

Salamanca extenderá la infraestructura verde con la plantación de otros 184 olmos autóctonos

Actualizado 28/12/2022 16:52
Redacción

Se suman a otros 334 ejemplares plantados desde el año 2019 en una veintena de parques y jardines de la ciudad

Con el objetivo de hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Salamanca extenderá la infraestructura verde con la plantación de otros 184 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de su Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’, ha vuelto a conceder al Ayuntamiento de Salamanca una partida de Ulmus minor y Ulmus laevis resistentes a la grafiosis.

El objetivo de este programa es recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles. A partir de otros ejemplares de Ulmus minor cuya resistencia está probada, se han obtenido árboles que en esta ocasión se plantarán en el Parque El Baldío, el Cerro de San Vicente, el Parque del ISPE, el Parque Fluvial, la Glorieta de Vetones y Vacceos, el Paseo del Progreso junto a la pista de atletismo y junto al Puente Romano, los jardines de la Iglesia Nueva del Arrabal junto al embarcadero y en la Vía Helmántica junto al Puente de Enrique Estevan.

Esta iniciativa medioambiental está incluida en la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y de su principal proyecto, el LIFE Vía de la Plata, para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la educación en valores, además de fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medioambiente y la agroalimentación.

Más de 3.100 árboles plantados desde el año 2019

Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española, 17,55 metros cuadrados, para un total superior a los 2,5 millones de metros cuadrados distribuidos en 450 zonas verdes.

La ciudad tiene en la actualidad cerca de 90.000 árboles de competencia municipal entre ejemplares en alineación en las calles y zonas verdes municipales tras la plantación de más de 3.100 árboles entre nuevos ejemplares y de reposición. En este recuento no están incluidas las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de manera que el número total de árboles en el término municipal de Salamanca es cercano al número total de habitantes.