Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Escuernavacas a Morasverdes, los nombres más singulares de los pueblos salmantinos
X
DAN DE QUÉ HABLAR

De Escuernavacas a Morasverdes, los nombres más singulares de los pueblos salmantinos

Actualizado 28/12/2022 18:18
Redacción

Se trata de nombres que para los forasteros, o personas que no están relacionadas con la provincia, se sorprenden al escuchar

Hay nombres de pueblos salmantinos que se llevan la medalla de oro por su originalidad y singularidad. Nombres que los forasteros, o personas que no están relacionadas con la provincia, se sorprenden al escuchar.

A continuación, te mostramos el nombre de algunos de los pueblos más singulares de nuestra provincia. ¿Conoces alguno?

Barruecopardo

Su nombre actual proviene de la palabra leonesa "berruecu", término con el que se denomina a una "peña suelta o aislada", como las que con tanta abundancia se encuentran por la zona, y de su color pardo. Pertenece a la comarca de Las Arribes y está a 94 kilómetros de Salamanca.

Morasverdes

Ubicado en el Campo de Yeltes, en la comarca de Ciudad Rodrigo, este municipio se encuentra a 80 kilómetros de Salamanca y tiene uno de los nombres más llamativos de la provincia. El origen de Morasverdes se puede establecer en torno a los numerosos molinos harineros que se establecieron a lo largo del río del mismo nombre, y de sus numerosas desviaciones

Escuernavas

Se trata de una localidad que se encuentra cerca de Vitigudino. Su origen se remonta a los pobladores medievales y a la denominación "Scornavacas" (recogida en algunos documentos de la época) como el actual "Escuernavacas" (recogida en otros) nos muestran un nombre íntimamente relacionado con la lengua leonesa y la gallega.

Navasfrías

Ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, su nombre hace referencia al tiempo que registran durante el invierno, ya que es habitual que sea uno de los municipios de España donde se registran temperaturas más bajas. Está situada en el extremo sudoeste de la provincia, justo en la frontera con Portugal, a 136 km de la capital.

Diosleguarde

Se trata de uno de los pueblos con los nombres más curiosos de España. También perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, cuenta con muchas personas que se asombran al escucharlo.

Brincones

Mucha gente conoce esta palabra debido al apellido, ya que muchas personas se apellidan así. Pero en Salamanca es un pueblo, por extraño que aparezca. Surgió en la Edad Media.

Cantagallo

Según la tradición, obedece a una deformación idiomática de Huacagallo, un mítico que habitó antiguamente el territorio. Se encuentra en Las Arribes a 130 kilómetros de Salamanca.

Vecinos

Vecinos es un municipio español, de la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Salamanca. A 30 kilómetros de Salamanca, a mucha gente le sorprende su nombre.

Cantalapiedra

El origen de este nombre en controvertido, ya que hay muchas interpretaciones de su toponimia.

Puerto Seguro

Situado en el Parque Natural de Las Arribes, este municipio en sus orígenes se llamaba Barvadepuerco, nombre que no está constatado. El actual si que lo está, y es en 1916 cuando los hermanos García Hernández con la colaboración del diputado en Cortes por Vitigudino, el Marqués de Puerto Seguro, realizan las gestiones oportunas para que el pueblo cambie d