Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 300 niños y jóvenes participan en Salamanca en el Congreso de Pueri Cantores
X
del 28 al 30 de diciembre

Cerca de 300 niños y jóvenes participan en Salamanca en el Congreso de Pueri Cantores

Actualizado 28/12/2022 11:50
Redacción

Cuenta con la participación de nueve coros

La Federación Española de Pueri Cantores, que agrupa a coros infantiles y juveniles de toda España, celebra en Salamanca del 28 al 30 de diciembre el IV Congreso Nacional, bajo el lema 'Da Pacem, Domine', con la participación de cerca de 300 niños y jóvenes, en el marco del Año de la Música, por el IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco.

El último encuentro tuvo lugar en Madrid, y el de Salamanca se inaugura este miércoles, 28 de diciembre, con un acto por la paz a las 19:30 horas en la Plaza Mayor de Salamanca. Uno de los organizadores de este congreso es el presidente de la Federación Española de Pueri Cantores, José Martínez, quien recuerda que esta Federación Española depende de la Conferencia Episcopal y es filial de la Federación Internacional de Pueri Cantores, del Vaticano. “Agrupa a coros de iglesias, catedrales o colegios, a todos los coros que tienen una función litúrgica”, detalla.

Respecto al papel de estos coros, este responsable confirma que su función se centra en el canto en el oficio litúrgico, “como instrumento evangelizador de primer orden, una forma de acercar la Iglesia y la música coral de calidad a los niños y a los jóvenes”. José Martínez insiste en que es algo que “engancha”, y no pueden dejarlo, “y detrás también hay una gran formación”. Este responsable también reconoce la formación y calidad de los directores y compositores de las diferentes formaciones.

Participación de nueve coros

En este congreso participan un total de nueve coros: Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada; Escolanía Pueri Angelorum de Campanario, Badajoz; Coro Don Carlos Ros de Guadix (Granada); Coro Infantil Pedro Mena, de Adra, Almería, Escolanía “Pueri Cantores” de la Catedral de Burgos; Pueri Cantores María Briz, de Guadix, Granada; Coro Ntra. Sra. del Carmen, de Crevillent, Alicante; Coro Juvenil Aíla, de Laredo, Cantabria, y Escolanía S.I. Catedral de Orihuela, Alicante.

En cuanto al programa del congreso, el jueves, 29 de diciembre, por la mañana, los participantes conocerán la ciudad en diferentes grupos a través de gincanas y visitas culturales y teatralizadas, con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca a las 12:30 horas.

Por la tarde, los coros cantarán a las 18:00 horas en diferentes parroquias de la ciudad, en concreto, dos en cada una de ellas: en la iglesia de San Julián (Schola Pueri Cantores, de la Catedral de Granada y Coro Juvenil Aíla, de Laredo); en la iglesia de San Sebastián (Coro Ntra. Sra. del Carmen, de Crevillent y Escolanía S.I. Catedral de Orihuela); en la Catedral Vieja (Coro Infantil Pedro Mena y Escolanía “Pueri Cantores” de la Catedral de Burgos), y en la iglesia del Carmen de Abajo (Coral Pueri Cantores María Briz, de Guadix, Coro D. Carlos Ros, de Guadix, y Escolanía Pueri Angelorum de Campanario).

A las 19:15 horas comenzarán la procesión de la luz desde cada parroquia, e irán cantando por la calle, hasta la iglesia de San Esteban, donde tendrá lugar un concierto de Navidad con todos los participantes. Según detalla José Martínez, cada coro cantará dos villancicos y algunas obras conjuntas.

Por último, el viernes, 30 de diciembre, los coros participarán en la eucaristía de la festividad de la Sagrada Familia, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, en la Catedral Nueva.

Cerca de 300 niños y jóvenes participan en Salamanca en el Congreso de Pueri Cantores | Imagen 1