Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una realidad en la ciudad: Salamanca tiene más de 2.700 locales inactivos, la mayoría en Garrido Norte y zona centro
X
una cifra inferior a la registrada a finales de 2020

Una realidad en la ciudad: Salamanca tiene más de 2.700 locales inactivos, la mayoría en Garrido Norte y zona centro

Actualizado 27/12/2022 08:25
Redacción

En la capital la ropa y la alimentación acaparan la mayoría de los establecimientos comerciales abiertos

Solo hay que dar un paseo por la ciudad de Salamanca para encontrar numerosos locales que antes tenían vida comercial y ahora están cerrados con el único acompañamiento del cartel de alguna inmobiliaria. Más de 2.700 locales están inactivos en Salamanca capital, es decir, a la espera de encontrar propietario o arrendatario para volver a abrir sus puertas, según los datos del Observatorio Urbano del área de Promoción Económica.

En concreto, en Salamanca capital hay 2.756 locales inactivos, una cifra inferior a la registrada a finales de 2020 -un año que, como cabe recordar, estuvo marcado por la pandemia y en el que se alcanzaron los 2.780 locales cerrados- y ligeramente superior a la del año 2019 (con 2.751 locales inactivos a cierre de año).

La mayoría de estos locales inactivos se encuentran en los barrios de Garrido y en la zona centro, es decir, más de 220 locales están inactivos en el barrio de Garrido Norte, siendo también el barrio más poblado de la capital; cifra similar a la de la zona centro (202). Le sigue Garrido Sur, con 177 locales sin actividad según los últimos datos publicados.

Por su parte, en barrios como Carmelitas-Oeste, Pizarrales, Prosperidad, San Bernardo y Puente Ladrillo el número de locales inactivos se sitúa por encima del centenar.

La situación de incertidumbre económica, agravada por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, está afectando a empresas de todos los sectores. Entre ellos el del comercio, un sector que también sufrió el impacto de la pandemia y que apenas ha tenido tiempo para recuperarse. De hecho, el sector lleva meses advirtiendo de las serias dificultades por las que atraviesa y que están poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios, como son el incremento de los costes energéticos; el aumento de los costes de aprovisionamiento, lo que se traduce en una importante reducción del margen bruto; la caída de ventas o la reducción del consumo.

Todo ello, lógicamente, influye en la decisión de poner en marcha un proyecto que, entre otras inversiones, requiera alquilar o comprar un local, reactivando de esta manera los locales inactivos.

Establecimientos abiertos

Salamanca cuenta con más de 3.100 establecimientos comerciales -en concreto, 3.103-, lo que en términos porcentuales se traduce en el 12% del total de los establecimientos que actualmente hay abiertos en Castilla y León (25.032), según los datos publicados por la Junta de Castilla y León y correspondientes a 2022.

La mayoría de los establecimientos comerciales, el 44%, se encuentran en la capital, con un total de 1.393. Salamanca es, además, una de las provincias de Castilla y León con más establecimientos del sector del comercio, por detrás de León, que cuenta con 5.077; Valladolid, con 4.934; y Burgos, con 3.226. Le siguen Zamora, con 2.173 establecimientos comerciales; Segovia, con 2.023; Ávila, con 1.896; Palencia, con 1.732; y Soria, con 868.

Si se analiza por sectores, los establecimientos dedicados a la venta de prendas de vestir constituyen prácticamente el 10% del total de comercios, con 307 en total. Le siguen los supermercados y tiendas de alimentación, con 252 en Salamanca y provincia, el 8% de total.

A continuación, y según las estadísticas publicadas por la Junta de Castilla y León en el portal de Datos Abiertos, se sitúan las farmacias, con 246. Asimismo, Salamanca cuenta con 236 fruterías, 213 carnicerías, 203 ferreterías, 161 estancos, 144 tiendas de venta de muebles y 107 panaderías y confiterías. Por debajo del centenar se sitúan el resto de sectores comerciales.