, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluye la restauración del retablo de la Virgen del Rosario en La Alberca
X
LA ALBERCA

Concluye la restauración del retablo de la Virgen del Rosario en La Alberca

Actualizado 25/12/2022 19:48
EP

La restauración ha concluido tras una inversión total de 67.518 euros

Desde marzo de 2022 se han realizado los trabajos de restauración del retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de La Alberca (Salamanca). La intervención ha contado con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y Fondo Feder y responde a los acuerdos de programación con la Diócesis de Salamanca.

El conjunto del retablo se encontraba en un deficiente estado de conservación. Estructuralmente los problemas de vencimientos y desplomes en su arquitectura eran muy graves, afectando a la estabilidad de la obra completa.

Además, presentaba un aspecto intervenido mediante reajustes de distinta índole y época, con diferentes elementos de sujeción como alambres y puntas para evitar su inestabilidad arquitectónica y disimular las pérdidas y faltas de elementos. El ataque de insectos xilófagos era importante. La policromía del retablo mostraba levantamientos, pérdidas y desgastes.

La intervención ha solucionado los desajustes y problemas de anclaje, corregido las deformaciones y refuerzos en las uniones de las diferentes piezas, para unificar esfuerzos, así como recuperar la imagen de la policromía, espejos y dorados, además de aplicar un tratamiento a la madera para su consolidación y protección frente al ataque de insectos xilófagos.