Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad retira del mercado una solución para los ojos por contener otro producto distinto en su interior
X
alerta

Sanidad retira del mercado una solución para los ojos por contener otro producto distinto en su interior

Actualizado 23/12/2022 17:12
Redacción

El lote afectado de 'Optiben Ojos Secos' en lugar del líquido para la humectación y lubricación de la zona, contiene uno usado para el examen de fondo de ojo, lo que puede provocar alergia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado del cese de utilización y retirada del mercado de un lote de la solución oftálmica Optiben Ojos Secos 10ml debido a que contiene otro producto en su interior.

En concreto, el lote afectado es el R1033A y el problema estaría en que en lugar de contener el líquido para la humectación y lubricación de la zona, poseería Methocel Alemania 3x10gr, número de lote R1086A, usada como "solución de contacto entre el ojo y la lente de uso diagnóstico en el examen de fondo de ojo con lámpara de hendidura, en gonioscopía o determinados tratamientos oculares".

La Aemps ha comunicado en una nota este 23 de diciembre que "el uso inadvertido de Methocel en lugar de Optiben podría provocar una reacción alérgica en el paciente, además de visión borrosa transitoria debido a la diferente viscosidad de ambos productos, entre otros tipos de efectos adversos como enrojecimiento, irritación, escozor, etc".

Optiben Ojos Secos es una solución oftálmica para la lubricación del ojo como el alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares ocasionadas por las condiciones ambientales, el cansancio, el trabajo prolongado frente a dispositivos digitales o el uso de lentes de contacto. El producto está fabricado por Avizor SA y se distribuye en España a través de los laboratorios Cinfa, con sede social en Navarra.

La Aemps ha tenido conocimiento de esta alerta a través de una notificación del propio fabricante, que está alertando además a pacientes, y establecimientos de venta y distribución sobre la incidencia. Por el momento, no se han reportado casos de incidentes para el lote implicado.

En el caso de tener el producto, el consumidor debe comprobar el etiquetado de inmediato para comprobar que no se trata de Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A. De serlo, la Aemps recomienda dejar de utilizarlo y ponerse en contacto con el establecimeinto donde se adquirió para llevar a cabo su devolución.