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¿Cómo ha sido este 2022 para los concesionarios y fabricantes de automóviles?
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¿Cómo ha sido este 2022 para los concesionarios y fabricantes de automóviles?

Actualizado 23/12/2022 08:26
Redacción

La crisis de los microchips es una de las causas principales de las dificultades en el sector

Retroceso en el sector de la automoción para cerrar el año. Pese ese a la tendencia de subidas que se ha dado en los últimos meses del 2022, ANFAC prevé que el mercado nacional se situará, en el mejor de los casos, en torno a 830.000 unidades y una caída del 3% respecto al año 2021.

Unas cifras "preocupantes que llevan al mercado de turismos y todoterrenos a su tercer cierre de año negativo en comparación con las cifras antes de la pandemia", con un descenso del 34% respecto a 2019. Las causas de estas sifras según la asociación son la incertidumbre económica, marcada por la fuerte inflación y el aumento de costes energéticos y de materias primas, y la crisis de los microchips.

Por tipos de vehículos, los comerciales ligeros finalizarán el año en torno a las 118.000 unidades vendidas, con un notable descenso del 22%.

Por su parte, los vehículos industriales, han aumentado un 11% sus ventas con 23.100 unidades. Por último, con un alza del 20%, los autobuses y microbuses lograrán mejorar las cifras del año anterior, con una previsión de 2.360 unidades.

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN CIFRAS DE 2021

La crisis de los microchips junto con factores derivados de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la pandemia, han condicionado el ritmo de fabricación de automóviles desde finales de 2020, que han provocado que la producción de vehículos en España vaya a cerrar en torno a los 2,2 millones de unidades en 2022.

La mejoría de los últimos meses, donde hasta octubre se acumula un crecimiento del 2,8%, y a pesar de los numerosos cortes de producción sufridos en el último trimestre, han hecho mejorar los datos anuales.

MÁS DE 900.000 VENTAS DE TURISMOS PARA 2023

Según las previsiones de la asociación, la crisis de los microchips seguirá persistiendo a lo largo de 2023, pero con un impacto menor. A este importante condicionante se le suma el contexto socioeconómico desfavorable que se registrará y se estima que el mercado de turismos y todoterrenos se sitúe por encima de las 900.000 unidades, registro más alto que en 2022, pero muy por debajo de las cifras prepandémicas.