, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las vías con más tráfico en Castilla y León por la Navidad
X
despliegue de la dgt

Las vías con más tráfico en Castilla y León por la Navidad

Actualizado 22/12/2022 15:11
EP

Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad

La Dirección General de Tráfico prevé un total de 2,7 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante las fiestas de Navidad, para el que se ha dispuesto de un operativo de vigilancia, regulación y seguridad que comenzará este viernes, a las 15.00 horas, y se prolongará hasta el domingo, 8 de enero, en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes).

Más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal en carretera, además de todos los medios técnicos disponibles, están ya activados.

"El objetivo del dispositivo es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno; el objetivo es volver", ha subrayado la delegada del Gobierno, quien ha vuelto a pedir "la colaboración de todos" para rebajar las cifras de siniestralidad vial, que dejan un 2022 'negro' con un 40 por ciento más muertes en carretera que en 2019.

Barcones, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda que el mensaje siempre en estas fechas es el mismo: "Si tú no te cuidas, pones en peligro tu seguridad, tu vida y la de los demás", de ahí que durante estos días se van a intensificar los controles de velocidad y de alcoholemia.

En concreto, la DGT prevé 2.731.000 desplazamientos estas Navidades en las carreteras de Castilla y León, el 15% de todos los previstos a nivel nacional, tal y como ha apuntado Barcones durante la presentación del dispositivo, acto en el que ha estado acompañada por la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Iturralde.

Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. En el lado contrario, Soria será la provincia que soporte menor presión en las carreteras estos días.

Aún así, se esperan 164.000 desplazamientos en vías sorianas.

En Valladolid, donde se ha presentado este operativo especial de tráfico con motivo de Navidad, la DGT prevé 437.000 desplazamientos durante las próximas dos semanas. Es la provincia donde mayor movilidad se contempla.

En cuanto a las vías en las que se espera mayor intensidad de tráfico en Castilla y León, la delegada del Gobierno ha concretado que serán la AP-1, la AP-6, la A-1, la A-6, la A-52, la A-62, la A-66, la A-67 y la carretera nacional N-630.

TRES FASES

Barcones ha explicado que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

Una primera fase, en Navidad, que a nivel nacional comprende desde este viernes, día 23, al domingo, 25 de diciembre, pero que en Castilla y León, al ser festivo, se extiende hasta el lunes 26. Para este primer periodo hay previstos 617.000 desplazamientos en la comunidad.

La segunda fase, la de fin de año, también en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero. Para este segundo periodo hay previstos 639.000 desplazamientos.

La fase tercera, la de Reyes, comprende desde el jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Para este tercer periodo hay previstos 656.000 desplazamientos en la comunidad autónoma.

Tráfico prevé que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

MEDIOS ACTIVADOS

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que "faciliten la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial en las carreteras".

Este dispositivo cuenta, como es habitual, con "la máxima disponibilidad de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), así como los medios técnicos".

En concreto, ha especificado la delegada, hay activados más de un millar de profesionales entre agentes de la Guardia Civil, personal de Tráfico, de carreteras, así como todos los medios técnicos 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, además de 1 helicóptero y 2 drones.

Entre otras funciones, todo este personal que supera el millar de personas y los medios técnicos tratarán de "facilitar la movilidad" pero, también, "mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento".

Otra de las prioridades será, ha incluido la delegada, "ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone en Castilla y León".