Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confirmados los toreros, novilleros y ganaderías que protagonizarán el Carnaval 2023
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2023

Confirmados los toreros, novilleros y ganaderías que protagonizarán el Carnaval 2023

Actualizado 23/12/2022 09:20
David Rodriguez

El Toro del Aguardiente será donado por la Comisión Toro El Voto de Villoria

Aunque ya era más que un secreto a voces, en la mañana del jueves se oficializaron, una vez se aprobaron en la Comisión encargada de organizar el Carnaval del Toro 2023, las relaciones de toreros, novilleros y ganaderías que protagonizarán el evento, resaltándose desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que en materia de ganaderías se ha apostado por la cercanía, mientras que en los carteles de festivales y novilladas se combinan los nombres salmantinos con las figuras. Así, desde el punto de vista del concejal encargado de la parte taurina del Carnaval, Ramón Sastre, es “el Carnaval más salmantino”.

En materia ganadera, el alcalde Marcos Iglesias explicó en la mañana del jueves que “se quieren traer los mejores toros, porque de Ciudad Rodrigo se habla en todos los sitios”, apostando por “lo más próximo: cuando hay calidad y proximidad, se ha apostado por la proximidad”. Así, de las 11 ganaderías seleccionadas, 10 pertenecen a ganaderos de Salamanca, pastando 9 de ellas en la provincia.

En lo que respecta a los toreros, el alcalde apuntó que han estado viendo “diferentes posibilidades para que todo el mundo tenga acomodo, pero no hay espacio para todos”. En esta materia, incidió en el objetivo de traer figuras, “que quieren estar presentes en Ciudad Rodrigo; es apuesta de este Equipo de Gobierno y gracias a ello se habla mucho de Ciudad Rodrigo en el mundo de la tauromaquia”; añadiendo Ramón Sastre que “tenemos la ciudad que puede defender más la tauromaquia de toda España, con eventos de todo tipo” (encierros, novilladas, festivales, etc.).

Los primeros toros del Carnaval 2023 serán los dos ejemplares de la ganadería de José Cruz que protagonizarán la capea nocturna del Viernes. Como es habitual, también correrán el encierro del Sábado, junto a tres animales de Los Bayones. Antes de este encierro, tendrá lugar el Toro del Antruejo, con un astado de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero como ya se sabía.

La primera sobremesa taurina del Carnaval será un Festival, con la participación de López Chaves (en lo que será su primera actuación en su año de despedida de los ruedos, en el que quiere actuar en todas las plazas salmantinas), El Juli, El Capea y Pérez Pinto. Respecto a El Juli, el alcalde apuntó que ha declinado compromisos en América “más jugosos económicamente”, por lo que “el agradecimiento es doble”. Este Festival contará con astados de la propia ganadería de El Juli, Freixo.

En lo que respecta al Domingo de Carnaval, el encierro a caballo tendrá 6 novillos-utreros de Villanueva, que pastan en Villalba (Madrid), pero que pertenecen al ganadero salmantino Javier Blanco; mientras que la novillada para los finalistas del Bolsín contará con ganado de Valrubio.

El Lunes de Carnaval, los astados del encierro serán de El Pilar, mientras que en la novillada con picadores habrá 4 erales de Montalvo, a los que se medirán Víctor Hernández (triunfador de la temporada en Madrid y ganador del Zapato de Oro de Arnedo), Jorge Molina (Alfarero de Oro, al que se ha querido compensar que en 2018 no pudiera actuar en la Plaza Mayor mirobrigense como 2º finalista del Bolsín al tener un accidente de tráfico mientras estaba de camino a Miróbriga), Valentín Hoyos (triunfador de la novillada del año pasado) y Jarocho, de la Escuela Taurina de Salamanca, que hará su debut con caballos. La jornada del Lunes se completará con la capea nocturna, con dos astados de los Hermanos Sánchez Herrero.

El Martes de Carnaval se abrirá con el Toro del Aguardiente, un ejemplar que según Ramón Sastre está por escoger (aunque otras fuentes dicen que ya lo está, y desde hace tiempo), y que será donado por un grupo de amigos que conforma la Comisión Toro El Voto de Villoria, que están “súperilusionados en venir a Ciudad Rodrigo”. El encierro del Martes tendrá ganado de Torrealba, de Alberto Revesado; mientras que el del Festival (3 novillos y 1 eral) será de Vellosino, midiéndose al mismo Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera, Paco Ureña y el Triunfador del Bolsín. Para Ramón Sastre, son “toros de Madrid” y un “cartel de Madrid”.