El incremento es generalizado en todos los servicios, pero no en todas las ciudades
Salamanca es una de las 39 ciudades donde se han incrementado las tarifas de los taxis en este 2022 respecto al año anterior, mientras que el resto de las 57 analizadas por Facua lo han mantenido. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías.
En concreto, en Salamanca han subido los precios en prácticamente todos los servicios. Así, la bajada de bandera subido un 2,9%, al pasar de 1,75 a 1,82 euros. Por la noche, el incremento ha sido menor, del dos por ciento, al subir cinco céntimos (2,55 euros).
La carrera mínima (1 km), se ha incrementado en la capital salmantina un 1,4% hasta los 3,75 euros (3,70 el año pasado) y la nocturna ha subido otros cinco céntimos (un uno por ciento más) hasta los 4,90 euros.
El precio por kilómetro se ha incrementado un 2,1% si se viaja por el día, por la noche el incremento ha sido de 0,7%.
La hora de espera ha subido diez céntimos en el último año, tanto en tarifa nocturna como diurna (19,75 y 28,70 euros, respectivamente).
Aunque no todas las tarifas se han incrementado en el mismo porcentaje, teniendo en cuenta el global, Facua estima que en Salamanca han subido un 1,7%, siendo del 2% la media nacional.
Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Badajoz (17,5%), Logroño (12%), Ceuta (10,7%) y Mérida (8,4%). El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Mérida, un 14,6% en horario diurno. De media en España, se han incrementado un 2,0% en horario diurno y un 1,5% en el nocturno.
La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido en Ceuta, donde se ha incrementado en un 12,7%. De media, se ha incrementado en un 2,2% en horario de día y en un 1,9% durante las horas nocturnas.