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Los detalles de lo que pagas al coger un taxi en Salamanca
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Los detalles de lo que pagas al coger un taxi en Salamanca

Actualizado 22/12/2022 08:49
Rosa M. García

La bajada de bandera, los kilómetros, la hora de espera, el equipaje... Facua ha analizado los costes de todos los servicios

Coger un taxi en la capital salmantina es cada vez más caro. Pero ¿Cuál es el precio de la bajada de bandera, el kilómetro o la hora de espera? FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio de 57 ciudades españolas, comparando los precios de este servicio en 2022. Con una subida de los precios en el presente año que está a punto de concluir, Salamanca no está entre las ciudades en las que más cuesta coger un taxi, pero tampoco entre las más baratas.

La bajada de bandera sin kilómetros tiene un coste de 1,82 euros. Es decir, que nada más subirte en un taxi, esta es la cantidad mínima que debes pagar antes de hacer un recorrido. Siempre y cuando que sea de día, si es de noche son 2,55 euros.

La carrera mínima o percepción mínima -1 kilómetro-, según Facua, cuesta 3,75 euros en horario diurno y 4,90 en nocturno.

El precio por kilómetro si cogemos un taxi de día es de 0,99 euros, mientras que de noche sale a 1,36 euros. O sea, que si hacemos un trayecto de 5 kilómetros, nos costaría 6,75 euros y 9,35 euros, según sea de día o de noche; cabe destacar que los precios nocturnos en fin de semana se mantienen sin variación al resto de las noches de la semana.

Otros precios que recoge Facua son por la hora de espera. Si un taxi tiene que esperar mientras realizas alguna gestión, por ejemplo, te costará 19,75 euros la hora. Si es horario nocturno, 28,70.

Y si llevas equipaje, hay que añadirle un suplemento de 0,60 euros. Facua no recoge los suplementos que se cobran en Salamanca por la recogida o llevada al aeropuerto, la estación de tren o de autobuses, o los suplementos de nochevieja o nochebuena, entre otros.

La asociación sigue reclamando que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que "no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios", ya que son puntos de afluencia regular, "por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares".

Además critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana. "No existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana".