Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esto es lo que hay que hacer ante un accidente de tráfico
X
CONSEJOS DE LA DGT

Esto es lo que hay que hacer ante un accidente de tráfico

Actualizado 20/12/2022 18:29
Redacción

Mantener la calma, llamar a los servicios de emergencia y no intentar mover a los heridos, son tres premisas fundamentales

Los accidentes de tráfico son más comunes de lo que gustaría, están al orden del día y todos debemos saber cómo actuar correctamente si nos encontramos ante una situación así. En primer lugar, es importante intentar mantener la calma en la medida de lo posible. Ahí es donde entra en juego el PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Protegernos a nosotros mismos y, si somos ajenos al accidente, alertar con nuestro vehículo con los cuatro intermitentes, ponernos el chaleco reflectante. A partir de ahí, es importante no tocar ni a los posibles heridos ni a los vehículos y avisar a los servicios de emergencia, 112, a la mayor brevedad posible.

En esa llamada, debemos conocer la localización del accidente para poder dar parte a los servicios, explicar las características y el número de vehículos que hay implicados, así como, si es posible, conocer el número de personas que pueden estar heridas. Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto por si los servicios de emergencia tienen que contactar con nosotros para poder llegar hasta el lugar exacto del accidente.

Socorrer es importante, siempre y cuando se sepa hacerlo. Antes de realizar cualquier maniobra de rescate hay que hacer una valoración, por lo que es imprescindible esperar a que lleguen los servicios de emergencias, especialistas en estos casos.

Una vez que lleguen los servicios de emergencia, pone fin la actuación del PAS.