Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"No pretendemos ni mucho menos sustituir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"
X
ABUFADE

"No pretendemos ni mucho menos sustituir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

Actualizado 20/12/2022 06:46
Elena González

La Asociación de Ayuda en la Búsqueda a los Familiares Desaparecidos se puso en funcionamiento tras la desaparición de José Antonio Martínez Bolos, familiar de Juan Manuel Sierra, presidente de la Asociación

Juan Manuel Sierra es el presidente y fundador de la Asociación de Ayuda en la Búsqueda a los Familiares Desaparecidos (ABUFADE) y hace unos años vivió de primera mano lo que es buscar a un familiar, tras ello decidió "intentar que esa angustia no la vivan otras personas creando esta asociación". Añade también que "la desaparición en 2018 de José Antonio Martínez Bolos movió a mucha gente y al final hablamos y vimos que esta labor se podía realizar en beneficio de todos los familiares de personas desaparecidas".

El presidente de ABUFADE, durante su charla con SALAMANCA AL DÍA, hace hincapié en una premisa clara que tienen como asociación: "No pretendemos ni mucho menos sustituir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al revés, nosotros estamos a su disposición y pueden contar con nosotros cuantas veces lo necesiten".

Manolo, como todos le conocen, nos cuenta que en su trayectoria como voluntario de ABUFADE ha intertevenido en todas las desapariciones, "unas veces saliendo, otras procurando que la noticia quede viva, apoyando a la familia...." Además, desde la asociación se están centrando en la prevención de las desapariciones, sobre todo de las voluntarias. "Aunque no actuamos en ellas, si difundimos carteles e intentamos que la noticia quede latente".

Ya pensando en el próximo año y poniendo su objetivo en la prevención, la Asociación en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, van a impartir unas charlas, a partir de enero en los institutos, encaminadas a que los jovenes conozcan lo que supone una desaparición, las consecuencias que tienen, los recursos que se emplean, y las formas de evitarlas, "ya que el 66% de las desapariciones voluntarias son chavales", añade Manolo.