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Qué aspectos debes considerar al seleccionar un buen software de cartelería digital
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Software de Cartelería Digital

Qué aspectos debes considerar al seleccionar un buen software de cartelería digital

Actualizado 16/12/2022 12:44
Adrián Martín

La posibilidad de trabajar en la nube es algo que suma puntos a cualquier Software de Cartelería Digital, pues con ello la actividad productiva no estará limitada únicamente a un espacio físico, dependiendo de un único servidor.

Los CMS, o Sistemas de Gestión de Contenidos, que es su nombre en español, son software perfectamente diseñados para crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de los sitios web. Desde que aparecieron, hace ya décadas, han permitido agilizar enormemente la publicación de páginas web, porque su gran ventaja es que ya no es necesario dominar programación.

Con los CMS, haciendo un símil, lo que se consigue es trastocar todo aquello que ven los usuarios, incidiendo también en la buena experiencia de usuario, pero sin entrar de lleno en toda la arquitectura técnica que supone crear una página web.

Existen programas de este tipo para todo tipo de industrias y sectores, desde tiendas online a páginas corporativas pasando por soluciones integrales para marketing de contenidos. La especificidad llega a tal punto que en el mercado podemos encontrar soluciones de este tipo pensadas casi en exclusiva para la cartelería digital.

Esta herramienta, la señalización digital, consiste básicamente en una red de pantallas gestionadas y de elementos de apoyo que traen el mundo digital a los espacios fuera de internet. En este sentido, estas son las características que definen a un buen CMS.

El presupuesto, un factor limitante

Antes de entrar de lleno en configuraciones propias de los software, cabe presentar el presupuesto como un condicionante que limita mucho la decisión. Si bien muchos software de señalización digital son gratuitos y de código abierto, otras opciones ya sí presentan versiones Premium que tienen costos iniciales o cargos mensuales por uso.

Una práctica muy común son los servicios tipo SaaS (software as a service), que funcionan a modo de tarifa de suscripción en función de las pantallas de uso y los reproductores. A su vez, también ofrecen la opción de suscripciones temporales, por meses o por año.

Trabajar en la nube para agilizar proyectos

La posibilidad de trabajar en la nube es algo que suma puntos a cualquier Software de Cartelería Digital, pues con ello la actividad productiva no estará limitada únicamente a un espacio físico, dependiendo de un único servidor.

Las soluciones basadas en la nube son fáciles de instalar y de configurar. Además, son cada vez más económicas y permiten acceder a las pantallas o tableras de manera remota, cambiando la configuración de esos paneles incluso sin estar presente en el mismo lugar. Con estos CMS ganarás en flexibilidad.

Contenido dinámica en las pantallas

Un software de cartelería o señalización digital debería ofrecer la posibilidad de integrar contenidos dinámicos en sus actualizaciones, para así captar la atención de los consumidores. Y esto ha de hacerlo de manera rápida, sencilla e inmediata, para adaptarse a cambios de urgencia.

Lo ideal es contar con una API (interfaz de programación automática) o con una fuente web para el CMS en la nube. Por otra parte, es aconsejable permitir a los operadores incluir funciones esenciales, como widgets, infoentretenimiento o fuentes de redes sociales que consigan la atención de los lectores.

Buena usabilidad

Aunque lo incluimos como cuarta característica esencial, bien podría haber ocupado una posición más prioritaria. De nada te servirá un CMS muy actualizado y con potentes funciones si no es fácil de usar.

Si el programa informático no ofrece soluciones rápidas y que puedan ser ejecutadas de manera sencilla, se convierte más en una complicación que en una ayuda. Esto obliga a buscar software que sean sencillos y escalables, que se vayan adaptando a las necesidades de cada proyecto y empresa.

Priorizar la compatibilidad

Por último, y aunque existen muchas consideraciones más que podrían ser atendidas, no hay que dejar de lado la compatibilidad con otros programas. Este concepto también recibe el nombre de interoperabilidad, y no es más que la capacidad del software para admitir pantallas digitales en numerosas plataformas.

No te decantes nunca por un CMS que esté limitado a pocos reproductores de señalización digital ni por aquellos que impidan lanzar los mensajes en cualquier tipo de hardware de cartelería.

La señalización digital sigue siendo un pilar básico en las comunicaciones y el marketing de muchas empresas. Forma parte de aquello que se ha hecho llamar marketing integral, y que incluye tanto las estrategias online como los formatos online. El objetivo con la señalización digital es unir ambas vías para sacar el máximo partido posible.