Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable protagonismo femenino en una fiesta anual del deporte mirobrigense con espíritu verdiblanco
X
CIUDAD RODRIGO | DEPORTES

Notable protagonismo femenino en una fiesta anual del deporte mirobrigense con espíritu verdiblanco

Actualizado 17/12/2022 10:00
David Rodriguez

De una forma u otra, hubo premios para el fútbol, fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, voleibol, piragüismo y macelifting

> Galería fotográfica: Adrián Martín

El deporte de Ciudad Rodrigo vivió en la jornada del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal su gran fiesta anual con la gala de entrega de sus Premios Anuales, que habían sido decididos horas antes por un jurado integrado por varios concejales y periodistas. El evento duró cerca de dos horas, cerrándose con una foto de familia dominada ampliamente por mujeres, producto de los premios Mirobrigense de Oro, al Mejor Equipo y a la Mejor Escuela Deportiva, y a una de las menciones especiales entregadas durante la velada.

Tras la bienvenida por parte del presentador ‘fijo’ de la cita, Ricardo Montilla, tomó la palabra el concejal de Deportes, Víctor Gómez, quién resaltó que “el deporte ha sido una prioridad en la acción política en esta legislatura”, apuntando que “Ciudad Rodrigo es un semillero”, de tal modo que “el deporte ama Ciudad Rodrigo y Ciudad Rodrigo ama el deporte”. Precisamente, a continuación se proyectó un vídeo con momentos deportivos de la ciudad, antes de repasarse los nominados a los distintos galardones, así como aquellos que ya tenían dueño directamente.

El encargado de acercar al escenario el sobre con el nombre de los ganadores fue este año un violinista, pero no uno cualquiera, sino el joven descendiente de Miróbriga Alejandro Ortega que suele animar con su violín eléctrico los prolegómenos de los partidos nocturnos del Real Betis en el Benito Villamarín. En esta primera intervención, Alejandro Ortega (quién aseguró que Ciudad Rodrigo es “muy especial” para él) tocó dos piezas, la segunda de ellas el popular Quédate que incluso el público se arrancó a cantar a continuación a capela.

El Mejor Deportista, José Raúl Manchado

La entrega de premios comenzó con el galardón a la Mejor Escuela Deportiva para la Escuela Municipal de Voleibol, una de cuyas 42 integrantes, Berta, dio las gracias porque supone darle “visibilidad” a un deporte menos habitual como es el voleibol y porque son un equipo femenino, lo que puede animar a otras chicas. A continuación, Residencial Caracillo se llevó el Premio al Patrocinio y Colaboración con el Deporte, apuntando medio broma medio en serio su responsable, Jesús García, que “ya era hora que me lo dieran; llevo unos años aquí” [como nominado].

Asimismo, siguiendo el ‘consejo’ de Ricardo Montilla de que se viene “año electoral”, por lo que es un buen momento para pedir, Jesús García dijo que espera que el Ayuntamiento “se implique más el año que viene”. Como tercer galardón, se entregó el Premio al Mejor Deportista, que recayó en José Raúl Manchado, campeón del mundo de una disciplina novedosa, el macelifting. Tras explicar que ha sido su primer año compitiendo y que tiene ganas de “enganchar a más gente”, ofreció una exhibición (estaba prevista de antemano), con una kettlebell o pesa rusa de 24 kilos (mostró las técnicas del pentatlón), y con una maza.

El segundo bloque de premios también se abrió con un galardón para mujeres, en este caso al equipo de Capitán Nemo integrado por Loly Gutiérrez Acuña, Victoria Sánchez Rodríguez y Nicole Romo Román que se hizo con la plata en la modalidad de patrullas en el Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas. Loly Gutiérrez recordó que sus dos compañeras de escenario son campeonas de España, mencionando una de ellas que este Premio es un espaldarazo a los 20 años de trayectoria del Club, anunciando que “vamos a seguir mejorando”. A continuación, se entregó el Premio al Mejor Evento Deportivo al I Trofeo BTT de Escuelas Deportivas, resaltando uno de sus responsables, David Martín Lorca, el deseo de “seguir creciendo”.

Sentida intervención de Vicente Ramos Cecilio

El siguiente galardón fue a la Trayectoria Deportiva, que este año ha recaído de forma directa en Vicente Ramos Cecilio, quién cuenta con un espectacular palmarés en baloncesto: a nivel de clubes, ganó 2 Copas de Europa, 9 Ligas y 7 Copas de España –todo ello con el Real Madrid-; mientras que con la Selección Española se colgó la plata en el Eurobasket de Barcelona 1973 además de ser olímpico en México’68 y Múnich’72.

Pese a que como él mismo explicó apenas vivió los primeros 5 años de su vida en Ciudad Rodrigo (nació muy cerca del Teatro Nuevo, en el número 13 de la Rúa del Sol), y que apenas había vuelto 2-3 veces a Miróbriga (una de ellas con los veteranos del Real Madrid), este galardón le ha producido a Vicente Ramos Cecilio (que ya tiene 75 años), “verdadero orgullo e ilusión”, tanto que incluso canceló un viaje que iba a hacer acompañando al Real Madrid de Baloncesto a Kaunas y Múnich.

En este retorno a Miróbriga, aseguró que había “disfrutando paseando, viendo la monumentalidad de la ciudad”; recordando nombres como los de Máximo Yurramendi, que le bautizó; Alipio Martín y sus autocares; o Eladio Abarca. Asimismo, le han entregado unos cuantos libros sobre Ciudad Rodrigo para “seguir leyendo y profundizando en la ciudad”, anunciando incluso que “me pongo a disposición de la Corporación para lo que pueda ayudar en el futuro”.

Durante su intervención, explicó que cuando se encuentra con Vicente del Bosque en algún evento se enseñan un llavero con un botón charro que tienen; y dedicó unas palabras a los deportistas presentes: “los valores que os van a dar es lo importante para la vida, igual que la actividad física”, esperando que “no dejéis nunca los estudios; compatibilizadlos con el deporte que realicéis”. Este bloque se cerró con un nuevo paso por el escenario de Alejandro Ortega para interpretar tres canciones más (de Rosalía, Sebastián Yatra y Manuel Carrasco), sumándose el público al momento encendiendo las linternas de sus móviles.

Premio y exhibición de Imanol Sánchez

El tercer bloque de premios se abrió con el galardón al Mejor Deportista Promesa en Deportes Individuales para el gimnasta Imanol Sánchez, quién muy emocionado le dedicó el premio a sus compañeras, entrenadoras y familiares; al que siguió el premio al Mejor Deportista Promesa en Deportes Colectivos para el futbolista Juan Benito, que la temporada pasada anotó un centenar de goles con varios equipos del Ciudad Rodrigo CF.

El último Premio en desvelarse en la gala fue el de Mejor Técnico, que ha ido a parar a Luisjo Benito Díez, responsable desde 2014 de la Escuela y varios equipos del III Columnas. Luisjo Benito subió al escenario acompañado de varios jugadores, resaltando que el premio es “de todos” los jugadores y técnicos: “es un trabajo de equipo”, apuntando que con los chavales “cada día es una experiencia nueva”. A continuación, regresó al escenario Imanol Sánchez, para ofrecer una exhibición, a cuya conclusión entraron en escena sus entrenadoras, Alicia y Alejandra, quiénes esperan que su joven pupilo “se vaya superando a sí mismo”.

Las menciones especiales

El siguiente bloque estuvo dedicado a la entrega de las Menciones Especiales, siendo la primera para el histórico conserje del Pabellón de Conde de Foxá (y del Teatro), Miguel Ángel Díaz, ‘Míchel’, que se jubilará en mayo tras 41 años de servicio. El galardonado señaló estar “muy orgulloso de pertenecer a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento; he sido muy feliz, he trabajado aquí y en el Pabellón, en lo que me gustaba, y he tenido la suerte de que me pagasen todos los meses”.

El que se acaba de jubilar, también tras cuatro décadas de andadura deportiva, es Luis Ángel Vicente ‘Morgan’, quién a preguntas de Ricardo Montilla explicó que “la cámara me ha dado todo, todo y todo”. Preguntado sobre qué lugar le gusta más fotografiar en Ciudad Rodrigo (en cualquier ámbito) se decantó por el Francisco Mateos, antes de dedicarle la Mención Especial a su familia, porque “durante muchos fines de semana, casi 40 años, se han quedado en casa”.

Frente a esas dos trayectorias tan dilatadas, la tercera mención fue para un recién llegado (apenas tiene mes y medio ‘de vida’): el nuevo equipo femenino del III Columnas, indicando sus responsables, Mayka Egido y Elsa Ratero, que era una vieja aspiración del Club que por fin “se ha conseguido”. El último premio en concederse fue el Mirobrigense de Oro, que en esta ocasión ya se sabía que había ido a parar por 2º año seguido a Carmen Álvarez Sánchez.

Esta vez, no pudo desplazarse (ya que juega con el Betis frente al Atlético de Madrid), enviando un mensaje en vídeo en el que manifestó estar “muy contenta”, agradeciendo a todas las personas de Miróbriga y comarca por “haberme estado apoyando este verano, y esta temporada; siento el cariño de todos”. En su lugar, recogió el premio su padre, Fernando, quién preguntado sobre el límite de su hija, mencionó que es “luchar, progresar, con humildad”, mostrando también su agradecimiento al Ayuntamiento “y a los mirobrigenses por todas las muestras de cariño hacia Carmen y la familia”, terminando por decirle a los deportistas que “soñéis, que se puede”.

Por último, tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias, quién considera que esta gala es “sintomática de que hay una ciudad vida que ama el deporte”, añadiendo que “Ciudad Rodrigo entero está profundamente orgulloso del deporte”. Durante su intervención tuvo palabras especiales para los galardonados con las Menciones Especiales, para Vicente Ramos Cecilio y para Carmen Álvarez, anunciando que la va a proponer para la distinción de Mirobrigense Ilustre que se entregará al hilo de la próxima festividad de San Sebastián.

La gala se cerró con el divertido sorteo entre todos los presentes (habían recibido un número al entrar) de dos cheques de 100€ para gastar en material deportivo, y con la clásica foto de familia de todos los premiados sobre el escenario, a la que siguieron otras cuantas de los galardonados en el hall con la estrella distintiva de los Premios (donde también fue reclamado para unas cuantas fotos Alejandro Ortega).

Notable protagonismo femenino en una fiesta anual del deporte mirobrigense con espíritu verdiblanco | Imagen 1