Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno destinará 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español
X
para impulsar la enseñanza de la lengua

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español

Actualizado 16/12/2022 14:51
Redacción

La Junta de Castilla y León, que destinará 1,5 millones, ha firmado en Madrid un convenio con la RAE, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca

El Gobierno de España ha anunciado este viernes una inversión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje. Esta financiación se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía del Plan de Recuperación.

El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta primera durante la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua celebrada este viernes de manera semipresencial, en la que se ha puesto en valor el buen ritmo de ejecución del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación.

Según ha explicado, se trata de un centro de investigación lingüistica y metodológica que albergará actividades de divulgación y aprendizaje en torno al español. Además, habrá un espacio para proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores en proyectos relacionados directamente con el español.

Acuerdo en Madrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han suscrito hoy, en Madrid, un convenio para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española.

"La industria del Español es una oportunidad de progreso y futuro para Salamanca y Castilla y León, y por tanto, para España", según ha destacado el presidente autonómico, quien ha señalado que este convenio es una demostración palpable de que el Centro Internacional del Español de Salamanca está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades.

Durante el acto celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua, Fernández Mañueco ha subrayado que, con los últimos impulsos, es una referencia nacional y, desde su punto de vista, es “el centro de formación del español de España”.

Castilla y León es historia y vanguardia del español, ha argumentado el presidente, quien ha reivindicado a Antonio de Nebrija, y a tantos otros, que son la historia y fueron vanguardia, a la vez que ha defendido la Comunidad como tierra del español por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad. Por ello, ha asegurado que debe ser destino preferente en las inversiones del Gobierno de España y de los fondos europeos para potenciar el español.

La Junta destinará un millón y medio

«Salamanca, Ciudad del Español» no es un lema, sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro, ha añadido el presidente, quien ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León cree en el español como fuente de oportunidades, de crecimiento y de empleo. Por eso, la Junta de Castilla y León destinará un millón y medio de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español.

Se trata de proyectos importantes de certificación idiomática y de investigación aplicada. La Universidad de Salamanca refuerza su condición de referente en certificación idiomática del español con un proyecto que centra su objetivo en un mercado clave: los Estados Unidos.

A través de este convenio, la Junta sigue apostando además por las nuevas tecnologías y los nuevos sectores productivos. En concreto, está prevista la aplicación de Inteligencia Artificial a la certificación idiomática; avances en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos.

Fernández Mañueco ha asegurado que se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural.

Finalmente, ha agradecido la participación del Ayuntamiento y ha deseado a la Universidad de Salamanca y a la RAE el mayor éxito en el desarrollo de todos estos avances, que van a repercutir muy positivamente en el prestigio exterior, la economía y el empleo en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español | Imagen 1