, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo histórico para impulsar el Centro Internacional del Español como referencia nacional
X
La junta destina 1,5 millones de euros

Acuerdo histórico para impulsar el Centro Internacional del Español como referencia nacional

Actualizado 16/12/2022 16:13
Redacción

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma un convenio con la Real Academia Española, la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han suscrito este en Madrid un convenio para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española.

"La industria del Español es una oportunidad de progreso y futuro para Salamanca y Castilla y León, y por tanto, para España", según ha destacado el presidente autonómico, quien ha señalado que este convenio es "una demostración palpable de que el Centro Internacional del Español de Salamanca está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades".

Durante el acto celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua, Fernández Mañueco ha subrayado que, con los últimos impulsos, es una referencia nacional y, desde su punto de vista, es “el centro de formación del español de España”.

Castilla y León es historia y vanguardia del español, ha argumentado el presidente, quien ha reivindicado a Antonio de Nebrija, y a tantos otros, que son la historia y fueron vanguardia, a la vez que ha defendido la Comunidad como tierra del español por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad.

Por ello, ha asegurado que debe ser destino preferente en las inversiones del Gobierno de España y de los fondos europeos para potenciar el español.

"Salamanca, Ciudad del Español' no es un lema, sino una realidad actual, creciente y de mucho futuro", ha añadido el presidente, quien ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León "cree en el español como fuente de oportunidades, de crecimiento y de empleo". Por eso, la Junta de Castilla y León destinará un millón y medio de euros a programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español.

Se trata de proyectos importantes de certificación idiomática y de investigación aplicada. La Universidad de Salamanca refuerza su condición de referente en certificación idiomática del español con un proyecto que centra su objetivo en un mercado clave: los Estados Unidos.

A través de este convenio, la Junta sigue apostando además por las nuevas tecnologías y los nuevos sectores productivos. En concreto, está prevista la aplicación de Inteligencia Artificial a la certificación idiomática; avances en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos.

Fernández Mañueco ha asegurado que se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural.

Finalmente, ha agradecido la participación del Ayuntamiento y ha deseado a la Universidad de Salamanca y a la RAE el mayor éxito en el desarrollo de todos estos avances, que van a repercutir muy positivamente en el prestigio exterior, la economía y el empleo en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.